miércoles, 6 de diciembre de 2023

Describiendo a... (CCXCV)

Título: Antihéroes.

Autores: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Sinopsis: Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes en las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. [...] En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, [...]... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado. [...] ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. [...] Pero ¿quién quiere ser héroe pudiendo ser un antihéroe? (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Nocturna Ediciones.

¿Qué les puedo decir? De parte de Nocturna Ediciones, me dio un tipo de fiebre porque no dejaban de sacar títulos que llamaban mi atención. El asunto es que, hasta hace relativamente poco, no salía muy barato comprarse estos libros, porque... importación. Ajá, creo que saben por dónde va la cosa. Pero sinceramente, la premisa aquí era como si se lanzara a mi cara sin oportunidad de rechazarla (ya leerán), por lo que el libro fue adquirido cuando tuve la oportunidad.

Hay un joven por ahí, en una ciudad española, con el curioso nombre de Yeray y que no está pasando el mejor momento de su vida; ya saben, típica incertidumbre adolescente. La cosa se complica cuando el muchacho descubre que tiene una habilidad especial, de esas que creía que solo existían en las películas o los cómics: puede teletransportarse. Entre una cosa y otra (que incluyen ciertas cosas no muy legales), acaba con unas personas que no son la genialidad andante porque supuestamente lo cuidarán y le ayudarán a usar su poder... junto a otros niños y jóvenes que, como él, tienen dones extraordinarios. El problema es que no le da buena espina el sitio, y acaba conociendo a otros que piensan lo que él pero ¿qué podrían hacer para salir y buscar una manera de tener una vida real?

A ver, tengo que decirlo: yo estaba algo enfrascada en cierto fandom de manga/anime más o menos en la temporada en que se anunció este libro en redes sociales (ya con todas sus letras y la sinopsis completa; antes de eso, las autoras presentaron a sus protagonistas con avances e ilustraciones), y el dichoso fandom tenía similitudes con este libro. No, no digo que sean iguales, solo que ciertos detalles me parecían muy curiosos que coincidieran ante mis ojos en una línea de tiempo más o menos parecida (porque vamos, los mangas en su país de origen pueden actualizarse hasta por semana; una novela sale una vez y tiene su boom, ¿me entienden?). En parte, por esa supuesta coincidencia, fue el libro me interesó al principio; luego, por algo mencionado anteriormente de que la editorial había sacado unas cuantas cosas que me parecían geniales y hasta el momento, no me había decepcionado. Y para rematar, estaba conociendo a las autoras y me estaba gustando lo que creaban (y con eso de que me animé a conseguir más obras suyas, esperen a leer más seguido sus nombres por acá).

Bueno, pero la novela: por fortuna para algunos, es autoconclusiva; es decir, no forma parte de una serie, aunque para algunos daría material. Los protagonistas son varios, así que tenemos la oportunidad de mirar la trama desde distintos ángulos conforme avanza, y si bien podría para algunos ser confuso, las autoras se preocuparon por dejar bien claro quién nos muestra qué (ayudadas por las ilustraciones, que son de lo mejor). No es una historia corta, por si alguien se lo temió cuando mencioné que el libro no es parte de una serie; además, Yeray y compañía van mostrando sus historias personales (a veces completas, a veces solo probadas) con el fin de que comprendamos por qué son de tal o cual manera, quitando el hecho de que tengan algo parecido a superpoderes. Son prácticamente niños todavía, pero varios adultos a su alrededor cometen el error de subestimarlos y bueno, ya sabemos cómo les va en la vida real a los adultos que no adivinan de lo que pueden ser capaces algunos niños y jóvenes, sobre todo cuando deciden hacer su versión de una revolución social.

El vistazo de este libro de un mundo en el cual podría haber gente con superpoderes que no conocemos, o que otros se encargaron de retener por alguna razón, es interesante y creo que ha sido abordada en otras historias, claro, pero acá me alegra que estas mujeres hicieran su versión en lengua española y más coloquial, pensando en el público juvenil que ellas conocen y al que quieren llegar: no solo les dieron ejemplos de muchachos que van en contra de lo que no es justo, sino de chicos y chicas que solo quieren hallar un lugar en el mundo al cual pertenecer y ser ellos mismos. Y al final, ¿no es lo que buscamos todos a esa edad?

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario