miércoles, 3 de enero de 2024

Describiendo a... (CCXCIX)

Título: Las niñas van donde quieren. 25 aventureras que cambiaron el mundo.

Autores: Irene Cívico y Sergio Parra (e ilustrado por Núria Aparicio.

Sinopsis: [...] Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, de un aventurero intrépido o de un gran astronauta que llegó al espacio... pues ¿sabes qué? Las mujeres también han conquistado mares, montañas, estrellas... ¡hasta la última frontera! [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V. (a través de Montena).

¿Qué les puedo decir? Hasta donde sé, con este acabo los libros de Cívico y Parra (y Aparicio) sobre mujeres extraordinarias. El tema, creo que es obvio, es de viajes: desde unos pocos kilómetros hasta más allá de las fronteras de una determinada tierra natal. Yo no soy viajera, la verdad, que mi única salida en el año suelen ser mis vacaciones (y si me siguen en redes sociales, ya saben a dónde voy), pero hay muchas que no son como yo y seguramente se inspirarán en estas mujeres.

A lo largo de la Historia, por lo que ya sabemos acerca de prejuicios y el patriarcado, a las mujeres no se les veía con muchas opciones de salir de sus casas, mucho menos de hacer un viaje propiamente dicho. En este libro, además de mujeres con agallas para salir al mundo, también se habla de las demás cosas que hicieron al viajar: si fue por trabajo, por una misión, por mero gusto o por una mezcla de todo lo anterior. Hay desde quienes viajaron con los primeros medios de transporte conocidos hasta las que, literalmente, casi tocan las estrellas.

Como en los libros anteriores, hay mujeres de más de un ámbito y les paso la lista porque, como yo, seguro algunos nombres les suenan y otros no tanto, pero de todas se preguntarán "¿qué hizo para ser considerada aquí?":
  • Jeanne Baret.
  • Ching Shih.
  • Sacagawea.
  • Isabella Bird.
  • Bertha Benz.
  • Annie Smith Peck.
  • Florence Dixie.
  • Gertrude Bell.
  • Annie Londonderry.
  • Mata Hari.
  • Lilian Bland.
  • Dorothy Garrod.
  • Osa Johnson.
  • Margaret Mead.
  • Martha Gellhorn.
  • Sylvia Earle.
  • Junko Tabei.
  • Katia Krafft.
  • Rosa María Calaf.
  • Rosie Swale-Pope.
  • Kay Cottee.
  • Lynne Cox.
  • Peggy Whitson.
  • Edurne Pasaban.
  • Cassie De Pecol.
La verdad, si leyendo a algunas de estas mujeres no te dan ganas de viajar, no sé qué estés pensando. Sin importar la razón, ellas fueron a donde querían, a lograr lo que se proponían, jugándosela completamente en más de un caso. Hoy en día hay muchos peros para salir al mundo, a ciertas partes sobre todo, pero realmente ¿qué tiene de malo hacerlo? El límite ni siquiera es el cielo (yo sé por qué lo digo), así que ¡adelante!

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario