Título: El color púrpura (en el idioma original, The Color Purple).
Autor: Alice Walker.
Sinopsis: [...] Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza [...]. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entra en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V. (a través de DeBolsillo).
¿Qué les puedo decir? Por mi vida, que no recuerdo exactamente cuándo nació mi curiosidad por este libro. Solo viene a mi mente que, al pensar "sí, tal vez lo lea", estaba siendo mencionado con cierta frecuencia por donde suelo pasar el rato virtualmente (entre algunos foros y las redes sociales); eso derivó en que fuera incluido en un maratón de lectura (ajá, otra de mis razones para interesarme en un libro específico), y lo demás se dio. Pero bueno, a lo que interesa.
Celie es parte de una familia afroamericana de Estados Unidos en una época en la que eso era todavía más desfavorecedor que ahora. Tras una infancia y adolescencia traumáticas (las cuales nunca ha podido superar del todo), queda metida en un matrimonio totalmente inconveniente, que solamente parece agradar a su esposo y eso, a duras penas. No es una vida que cualquiera acepte, pero Celie, como muchas antes que ella, se queda donde está, haciendo lo mejor que puede, porque parece que las opciones son pocas o peores... o de plano, no existen. Uno de sus pocos consuelos es tener noticias de una hermana, que se lanzó a llevar su fe al otro lado del océano, a un lugar que parece a ratos, más desolado que donde está, pero también con más libertad. Con todo, no se ve que Celie tenga días buenos con frecuencia, pero inesperadamente, es su marido odioso quien trae algo que no esperaba: una amiga, una mujer que la comprende... con todo y que resulta ser la amante del marido odioso. ¿Cómo concilias que una persona que aparentemente te perjudica, también te da algo mejor que lo que tenías? ¿Y qué hace Celie cuando cae en cuenta de eso, y de que hay un mundo más allá de las limitaciones de sus traumas y su mal matrimonio?
Si les digo la verdad, cuando las historias son tan realistas que duelen, a veces quiero lanzar los libros bien lejos, pero no por lo que creen. La cosa es que, con el mundo en el que se vive, una de las principales razones para pasar el tiempo leyendo es sentirme un poco más feliz, y al sumergirme en cosas como El color púrpura, como que se pierde parte de eso. Ojo, eso es cuestión de gustos y para nada niega la calidad de la novela, que sí, es mayoritariamente genial y hasta me hizo reír un par de veces. Solo quería comentarlo porque, creo que lo notaron, la historia de la protagonista no empieza precisamente de manera feliz, pero eso no significa que no se transforme y en cierta forma, mejore.
Un eje de la novela son las relaciones de Celie con la gente a su alrededor (la familia, el marido, personas que se vuelven cercanas de una forma u otra). Es contando lo que hacen esas personas, lo que ella siente por cada una, que va descubriendo el mundo que no conocía, que va formándose ideas que de más joven no podía o tenía miedo de vislumbrar, y acaba rearmándose un poco menos pequeña, un poquito más valiente. No cambia de la noche a la mañana, y tampoco deja de ser ella misma. Es solo... bueno, una vida más dura que otras, pero una vida al fin y al cabo, una que la misma Celie siente a veces pesada, a veces horrible, y a veces tan feliz que podría dar miedo. Lo dicho, una vida, solo que Walker nos la muestra con uno de esos personajes directos que pueden hacerte pensar "sí, pudo pasar exactamente así, quizá por allí haya una Celie real". Los norteamericano, más los afroamericanos, quizá lo comprendan más que yo.
Dato aparte: mencioné que esta novela fue parte de un maratón de lectura, y se trató del Guadalupe-Reinas 2019-2020, en su consigna Libro con temática lésbica. Curiosamente, una consigna de cajón de ese maratón es Lectura conjunta de Libros Before Tipos porque la organización, a lo largo del año, lanza un tema y lecturas en grupo (más o menos, para más información, consulten sus redes sociales), y El color púrpura fue una de sus lecturas conjuntas, pero no la puse allí (larga historia, seguro saldrá pronto). Ah, y para colmo, no lo acabé en tiempo (el maratón es del 12 de diciembre al 6 de enero; de ahí el nombre). Cosa de lo que dije antes, de las historias realistas que duelen y dan ganas de lanzar lejos el libro de vez en cuando: la sensación logró que tardara en terminar de leerlo. Así de simple.
Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.
(Leído en 2019-2020)

No hay comentarios:
Publicar un comentario