jueves, 12 de noviembre de 2015

Describiendo a... (e-LIX)

Título: Gump & Co. (en el idioma original, igual).

Autor: Winston Groom.

Sinopsis: ¿Cómo es posible que una persona con un coeficiente intelectual tan bajo y tan lenta en razonamiento pueda llegar a ser un héroe nacional? ¿Cómo puede ser que alguien considerado unánimemente como idiota consiga ser una estrella del deporte? ¿O miembro de una tripulación espacial? ¿O millonario? ¿O jugador de ajedrez? La respuesta es sencilla: porque esa persona es Forrest Gump. (De la introducción).

Formato: Digital (epub).

¿Qué les puedo decir? Después de subir y bajar de ánimo con Forrest Gump, pensé "¿qué diablos puede contener la segunda parte? ¿Qué?" Como mencioné en la anterior seudo-reseña, deben haberse olvidado de la película para leer esto, porque en caso contrario, se llevarán una gran decepción, aunque no por eso dejarán de divertirse. Ya advertidos de eso y de que podrían hallarse spoilers de la trama de Forrest Gump, ¡comenzamos!

Las aventuras de Forrest Gump, tal cual quedaron en el primer libro, no son las últimas. El prólogo de esta segunda parte inicia de manera curiosa, alegando algo de que no permitamos que hagan una película de nuestras vidas, sin importar lo buena o mala que sea. Así mismo, Forrest (nuestro narrador) se encarga de ponernos al corriente sobre qué pasó con él tras fundar su negocio millonario de camarones en el libro anterior, así como los innumerables sucesos en los que se vio envuelto al buscarle un sentido a su vida y un buen modo de sacar adelante a lo que le quedaba de familia, con intervención de por medio de algunos de sus viejos amigos. Hay nuevos amigos, apariciones épicas de celebridades (coftomcofhankscof) y claro, finalmente Forrest logra tener, si no una vida sin problemas, al menos más feliz.

Quizá, a la fecha de publicación de la presente seudo-reseña, algunos lectores habituales que también me siguen en redes sociales se acordarán de los comentarios que hice de este libro. Me causó más gracia que su antecesor, quizá porque algunos de los eventos históricos a los que hizo referencia son más recientes y por lo tanto, me familiaricé más rápido con ellos. Eso y que Forrest se encargó de dejar claro, una vez más, que no importa que oficialmente sea declarado "retrasado mental", lo importante es cómo lleva su vida y que no se dejó aplastar por el eterno calificativo de "idiota".

En sí, el libro es cómodo de leer: no es muy largo. Además, su prosa es bastante simple, signo de que el narrador es un hombre con coeficiente intelectual inferior a 75 (que según dicen, es debajo del promedio de la gente considerada normal). La idea que me deja este libro y su predecesor es que, si bien desde fuera veamos como tontos a la mayoría de estas personas (es decir, gente como Forrest, declarados "retrasados"), a veces pueden darte sorpresas, si tan solo les das la oportunidad.

Como nota aparte, y según lo que investigué, este libro salió más o menos por las mismas fechas que la adaptación cinematográfica Forrest Gump, lo que explica parte del final de Gump & Co. (que no, no se dirá aquí para no destriparlo). El autor, por cierto, no parece haber recibido ninguna felicitación  o reconocimiento cuando la película se destacó en diversas ceremonias de premiación (entre ellas la de los premios Óscar), por lo que quizá, en Gump & Co., nos quiso mostrar parte de lo que él vivió cuando se dio esa situación tan bizarra.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario