miércoles, 21 de noviembre de 2018

Describiendo a... (CCXXIX)


Título: Vacaciones en el infierno (en el idioma original, Vacations from Hell).

Autor: Claudia Grey, Libba Bray, Cassandra Clare, Maureen Johnson, Sarah Mlymowski.

Sinopsis: Cinco relatos de romance paranormal en los que las vacaciones no pueden alejar a los protagonistas del peligro... ni del amor. Vampiros, extrañas maldiciones, conjuros... Si pensabas que en un crucero por el mar o en Jamaica ibas a estar más protegido que en un pueblo diabólico del este de Europa... te equivocabas. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V., a través de Alfaguara.

¿Qué les puedo decir? Recuerdo que esta colección (conformada por este libro, Noches de baile en el infierno y Amor en el infierno) la veía cuando salió en librerías, pero no conocía a casi ninguna de las autoras (por ejemplo, del libro en turno, estaba por leer a Clare y Gray era tristemente célebre en mi memoria por el destrozo que Nea Poulain le hizo a Medianoche). Así la cosa, fue toda una sorpresa que viera en oferta algunos de los ejemplares en mi única y ya famosa visita a la FIL de Guadalajara, de ahí que los consiguiera los tres. Ajá, desde 2012 acumulan polvo en el anaquel, pueden lincharme si quieren, pero en fin, mi particular forma para elegir lecturas me la jugó esta vez (en parte por leer primero lo que me daba la gana, en parte por La Lata).

En las historias narradas aquí, se ven vacaciones de todo tipo que, al inicio, parecen de lo más normales, como un crucero, una luna de miel en familia o un grupo de amigos de "mochilazo" por Europa. Sin embargo, conforme avanzan las tramas y pese a que son historias cortas, puedes imaginarte casi todo lo que las autoras, probablemente, quisieron que supieras y te empiezas a preguntar si de verdad las vacaciones son tan inocentes para los que te cruzas durante tus viajes o por el contrario, deberías echarte a correr.

Los relatos son los siguientes:
  1. En el crucero, de Sarah Mlynowski: unas chicas se van de viaje en barco y una de ellas tendrá su primera vez... ¿pero de qué?
  2. Tu novia no me cae bien, de Claudia Grey: una reunión en la playa llena de féminas especiales parece que no terminará como una de ellas espera, ¿pero por qué?
  3. La ley de sospechosos, de Maureen Johnson: en la campiña francesa, una historia de lo más peculiar hace que aflore la paranoia y el ansia de matar, sin saber si hay forma de evitarla.
  4. La casa de los espejos, de Cassandra Clare: unas vacaciones de una nueva familia de cuatro parece que se va a convertir en un viaje de tres, ¿pero quién se encargará de eso y quién será el que ya no esté?
  5. No existe lugar seguro, de Libba Bray: unos amigos recorren lugares de Europa, primero los usuales, pero cuando se van a los no tan típicos, en uno de ellos quizá encuentran algo demasiado grande y lúgubre para que puedan manejarlo.
En lo personal, no soy muy aficionada al terror, aunque sí al misterio, quizá por eso a veces leo esta clase de cosas. Me divierte acertar con los clichés, al tiempo que me pregunto si le han sabido dar un giro que entretiene o no.

Si tuviera qué indicar la historia que me pareció más retorcida, iría por La ley de sospechosos, porque da escalofríos que el contar una historia desencadene lo que a ojos ajenos, sea un brote psicótico que te lleve a matar. Por otro lado, de señalar la historia más adolescente, sería Tu novia no me cae bien, dado que hay chicas rivales, un chico guapo de por medio y una de las chicas se siente siempre incomprendida por el mundo, hasta que descubre que tiene más razón de la que cree. Por último, pero no menos importante, estoy segura que con No existe lugar seguro se haría una película de terror si no buena, al menos decente, aunque como dije antes, te toparías con un par de clichés.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario