Autor: Philip Reeve.
Sinopsis: [...] Londres se encuentra a la caza de una pequeña urbe cuando Tom Natsworthy, un humilde aprendiz de tercera clase, se topa con Hester Shaw, una furiosa asesina al acecho, cuyos planes se ven arruinados por la torpe intervención de Tom. Ambos acaban perdidos en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por as huellas que dejan tras de sí las ciudades ambulantes, que exhalan nubes de vapor. Tendrán que aliarse para sobrevivir [...]. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., a través de Alfaguara.
¿Qué les puedo decir? La historia tras mi interés en este libro es curiosa, porque supe que existía años antes de conseguirlo. Sí, años: en una de las primeras entradas del blog de Nea Poulain, de esas que me inspiraron el ciclo Tinta a la Carta, ella presentó una cita de esta novela y parecía interesante. No recuerdo ahora mismo si le escribió reseña o no, pero lo que sí sé es que busqué un poco de qué trataba la novela y pensé que era interesante. El problema era que en español no se hallaba por ninguna parte, y estaba resignándome a que de encontrarla, seguramente sería en una de las páginas que conozco para descargar en electrónico. Pero luego, de pronto, resultó que Alfaguara la publicó no solo en español, sino que la trajo también a México, aunque igual me tardé algo entre que la compré y la leí (ya saben, por eso que hacemos algunos lectores de tener una laaaarga lista de libros pendientes).
La trama de esta novela se desarrolla en un mundo distinto al nuestro, un futuro probable después de lo que llaman "Guerra de los Sesenta Minutos". Una de las consecuencias de dicha guerra fue que varias de las ciudades conocidas se convirtieron en una especie de gran vehículo y su supervivencia es que se coman unas a otras... casi literalmente. Creerán que de ahí viene el título, pero adelantándome un poco, las ciudades no son todas las "máquinas mortales" de esta historia.
Tom Nastworthy vive en el Londres móvil de esta realidad, y está aprendiendo lo que se necesita en uno de los tantos grupos que hacen funcionar la ciudad; específicamente, él es del Gremio de Historiadores. Cada que la ciudad termina de "devorar" a otra, es de los encargados en revisar los posibles artefactos del pasado para el museo de Londres, pero en una ocasión, casi sin querer, es testigo de cómo un personaje muy famoso y respetado de la ciudad casi es asesinado, frustrando el intento... y siendo expulsado de Londres en el proceso, sin deberla ni temerla.
Quien intentó asesinar al mencionado personaje es una joven llamada Hester Shaw, que deja muy claro que su asunto es muy personal y no va a descansar hasta conseguir su objetivo; por otro lado, cuando se ve fuera de Londres con Tom, es en una región del mundo que actualmente es árida, sin población y con pocas probabilidades de supervivencia. Es por eso que esos dos se ven obligados a trabajar juntos, porque además de lo que parece una venganza, Hester sabe que el personaje que quiere matar está planeando algo no muy bueno, ¿pero qué? Y Tom, deseoso de volver a lo que conocía, ¿verá de nuevo Londres y sus habitantes de la misma manera, tras su excursión fuera de la ciudad?
Por si no se había notado, Máquinas mortales es una distopía; esto es, una historia que se desarrolla en un futuro probable no muy bueno para la humanidad. Ya de entrada, te avisan que las ciudades deben moverse porque los recursos escasean; para seguir, te dicen que eso surgió tras un gran conflicto que con su nombre te hace pensar "¿cómo una guerra solo duró una hora?"; y tercero, los protagonistas son dos caras de la misma moneda: Tom es una persona que siempre ha vivido en una ciudad móvil y el exterior le aterra, mientras que Hester ha sido del exterior la mayor parte de su vida y no acaba de comprender lo que tiene de bueno la vida en una ciudad móvil.
Hay una gran variedad de situaciones para que la alianza temporal de Tom y Hester se vea en peligro, así como su camino de regreso a Londres no es del todo tranquilo. Se topan con cosas más grandes que ellos, que los hacen dudar de sus objetivos y preguntarse si valen la pena. Eso, creo yo, hace que empatices un poco con esos dos, aunque no miento, hay ocasiones en que también quise zarandearlos y preguntarles qué demonios estaban pensando con tal o cual acción, ¿y eso no significa que te interesas lo suficiente por ellos y la historia te cautivó?
A la fecha de publicación de esta seudo-reseña, es noticia vieja que se hizo una adaptación cinematográfica de este libro y confieso que, teniendo la lectura pendiente, quise ver si lo leía antes de ver la película en el cine, pero no logré ni una cosa ni otra. La película la vi apenas el año pasada en casa de Mejor Amiga y a ella le aseguré que si quería, le prestaba el libro porque allí había más "sangre, muerte y destrucción; además, esa Hester no luce totalmente como el libro te la describe". Y sí, es todo lo que voy a decir al respecto.
Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.
(Leído en 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario