Título: Como pez en el árbol (en el idioma original, Fish in a Tree).
Autor: Lynda Mullary Hunt.
Sinopsis: Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿se puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad ocultas tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse [...]. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V. (a través de Nube de Tinta).
¿Qué les puedo decir? Creo que ya he contado acá que me obsesioné un poquito con el sello Nube de Tinta cuando empezó a publicitar sus primeros libros en español. Conforme el sello fue publicando más cosas, les ponía atención, por si alguna volvía a llamar mi atención. La que compete hoy en parte es por eso, en parte porque encontré el libro con descuento. Salió el meterlo a uno de los maratones de lectura del Foro de los Black y bueno, no esperaba del todo lo que me encontré, así que vamos a ello.
Ally es una niña que en clase, parece querer hacer cualquier cosa que no implique leer o escribir, porque no se le da nada bien hasta tal punto, que se cree tonta. Los niños a su alrededor, al menos la mayoría, se ven normales, lo que la hace sentir peor. Ya saben, los niños a veces pueden ser crueles con los que son diferentes, lo hagan a propósito o no. Pero luego, cuando su maestra se va de incapacidad, el hombre que la sustituye parece fijarse en Ally más de lo que quisiera, lo que le da mala espina porque desde que recuerda, los profesores la toman por un caso perdido. Ally de verdad cree que este profesor es agradable, pero en serio, ¿por qué le interesa tanto lo que ella hace y piensa? ¿La va a hacer quedar mal con la clase porque lo de leer y escribir no es lo suyo? ¿O es otra cosa?
Hoy en día, es raro cuando la gente no ha escuchado de las personas con «diferencias de aprendizaje»; es decir, aquellas que por distintas circunstancias, desarrollan su mente de manera distinta a la considerada como estándar o normal. A lo largo del libro, nos damos cuenta junto con Ally que lo suyo resulta ser dislexia, lo que de forma muy resumida (y que espero sea lo más acertado posible), significa que tiene cierta dificultad para comprender la palabra escrita. A través de los ojos de Ally, se nos presenta un vistazo de lo que varios pueden estar pasando en la escuela, y lo que podría hacerse para echarles una mano, porque como Ally, la mayor parte de esas personas lo único que necesitan es una oportunidad y un modo de demostrar que pueden llegar a donde desean.
Además de Ally, hay unos cuantos personajes memorables, entre los agradables, los que caen mal y uno que otro tan fuera de la norma como Ally (aunque no de la misma forma). La historia en sí no es demasiado complicada, ambientada en vidas cotidianas que de pronto tienen algo que muchos otros no. En lo personal no me llevó demasiado tiempo leer la novela, por lo que dije de una historia básica con algunas escenas que lo admito, son memorables de ese modo que te hace pensar "me pasa eso, y reacciono igual, tal vez".
Y bueno, yendo un poco más allá, da esperanza a otros como Ally, ¿no? A que se atrevan a buscar, porque puede que solo necesiten una pequeña ayuda para avanzar. Eso y que la gente considerada dentro de la norma, sepa que puede haber algo más allá de un niño o niña "tonto" o "distraído", y debe preocuparse por tenderle una mano.
Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.
(Leído en 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario