Título: Los Watson (en el idioma original, The Watsons).
Autor: Jane Austen.
Sinopsis: Los Watson es un proyecto inacabado que Jane escribió en los tiempos de su eclipse emocional en Bath y que dejó sin terminar [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V (inicial "J." en la colección "Jane Austen. Novelas Completas").
¿Qué les puedo decir? No es difícil, hoy en día, conseguir todas las obras de Austen. Al menos las más famosas, porque de ellas hay muchísimas ediciones (algunas muy bonitas) , así que al apropiarme de una de las cajas de las Novelas Completas de Tomo, lo que llamó mi atención es el ejemplar donde aparece lo que será tema de esta seudo-reseña, porque esos títulos no los había escuchado antes. Y bueno, parece que no es de extrañar, pero eso lo dejaremos para luego.
La historia comienza presentándonos el que, por lo visto, será el evento detonante de la historia. Los Watson son una familia pobre que vive en un pueblo a unos pocos kilómetros de una ciudad inglesa más o menos importante, y cada invierno unos vecinos amigos suyos los invitan, junto con otras personas, a pasar una agradable velada. En esta ocasión, solo una de las hijas en casa de los Watson acudirá a donde se les ha invitado: Emma, quien por cierto, hará de ésta su primera presentación en la ciudad vecina, así que recibe algunos consejos de la hermana que se queda en casa, mayor que ella pero bastante versada en convites y bailes. Lo que sucede después es en parte por educación de Emma, en parte por su ingenuidad y lo demás, por personas que quizá no tengan las mejores consideraciones para con la joven.
Lo que tenemos en Los Watson es una de las primeras obras que Austen comenzó a escribir, algo que por lo visto, prometía uno de sus clásicos vistazos (y hasta sátiras) a la época en la que ella vivía, con lo cual se valió de la joven Emma Watson para que aprendiéramos con ella lo que es arreglárselas en un salón de baile, con gente desconocida que se supone mejor educada y agraciada que ella... solo para darse cuenta que no siempre es el caso. Pasa en todas partes, no solo en las obras de Austen, pero lo que desconsuela un poco es que desde el extracto de la sinopsis te lo advierten: Austen nunca acabó Los Watson; por lo tanto, nos quedamos sin saber el resto de la historia. ¿Emma encontrará buenas amistades en ese primer baile? ¿Conocerá personajes interesantes? Y también ¿tendrá un final feliz?
Bueno, para esa última pregunta, parece que se llegó a dar lo más parecido a una respuesta, aunque no muy concisa: resulta que hay una nota en mi ejemplar, citando a James Edward Austen-Leigh que publicó unas Memorias, y en cierta página de dicho texto, indica brevemente lo que se sabe que Austen le dijo a su hermana Cassandra acerca del futuro de la historia y por lo tanto, de la protagonista. Pero no es mucho, así que habría que llenar los huecos con nuestra imaginación, si es que se quiere, y lamentar un poco que Austen no decidiera acabar esta novela, a sabiendas de que las otras surgidas de su pluma fueron realmente buenas.
Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.
(Leído en 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario