Título: Los Miserables (en el idioma original, Les Misérables).
Autor: Victor Hugo.
Sinopsis: [...] La acción comienza cuando Jean Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Aunque posteriormente logra huir, la cárcel lo marca tanto que se convierte en un ser embrutecido y marginado por la sociedad. Sin embargo, la aparición de un buen hombre lo hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Editores Mexicanos Unidos, S. A.
¿Qué les puedo decir? Son pocos los que no reaccionan cuando se menciona esta novela, desde un vago "me suena" a un encarecido "¡qué gran obra maestra!", por lo cual se preguntarán por qué no lo había leído antes. ¿La verdad? No tengo la menor idea, solo que no llamaba mi atención lo suficiente y (por fortuna) no fue un texto que me obligaran a leer en la escuela.
La historia comienza con una escena un tanto peculiar, de un hombre dando asilo a otro, de buena fe, sin hacer demasiadas preguntas. Luego resulta que el huésped, habiendo probado el rigor de la ley y siendo prófugo, intenta robar algo de la casa, pero en lugar de ser llevado ante la justicia, se le hace ver que no tiene qué convertirse en un ser malvado por otros, sino que puede elegir qué camino seguir. Cuando el huésped comprende eso, siente algo así como una revelación y piensa hacer de sí mismo una persona que realmente honre el bien que han hecho por él, solo que ¿logrará con ello ser lo que realmente desea o el pasado lo va a perseguir por siempre?
No sé qué podría decir de esta novela que no se conozca ya. Se le considera una gran obra clásica y si no se le ama, se le desdeña, o esa es mi impresión. Es una de esas novelas de siglos pasados marcada por una época y una forma de vivir que hoy en día no muchos comprenden, pero de la cual quizá hayan oído hablar como de un cuento confuso, pese a que algunos sucesos suenan terriblemente familiares. Porque sí, ¿quién no ha oído alguna historia sobre un hombre encarcelado por poca cosa, por algún canalla consiguiendo lo que quiere de una ingenua doncella, o de niños sin nadie que los proteja que son tratados como pequeñas máquinas obreras? Estoy dando algunos detalles sin ser específica, pero sé que los admiradores de la novela sabrán identificarlos. Repito, esto se trata de un clásico, así que es poco lo que no se sepa ya.
El protagonista, Jean Valjean (¿a quién no le suena redundante este nombre?) es de quien vemos una transformación que pocos creerán natural fuera de un ambiente de ficción, pero ¿a quién no le gustaría que cualquier persona pudiera reformarse tan fácilmente? Lo que pasa con Valjean, en realidad, no es que cambiara radicalmente, solo desenterró sentimientos y pensamientos que seguramente, tenía muy escondidos, debido a lo que le tocó sufrir. Solo eso, creo yo, hizo que la vileza de su vida no lo acabara de convertir en alguien horrible y pudiera así, dar curso a otros eventos en la novela que, si bien al principio no parecen tener ninguna relación con nuestro hombre, se entrelazan con él de forma curiosa y desembocan en lo que, para casi todos los implicados, debería pasarles.
Si bien esta clase de clásicos son lo mío, hubo momentos en que realmente no comprendía los giros que estaba dando el autor. Bien que sé que, en ciertas circunstancias, los acontecimientos aislados aportan algo que luego es importante y por eso los desvíos, pero hay que admitir que en ciertos casos, hacen perder el hilo. A mí me pasó un par de veces, así que no creo que apreciara Los Miserables tanto como lo hacen otros de sus admiradores. Eso, sin embargo, no hace menos esta obra, porque si en un futuro la releo, podría jurar que me gustaría.
Un detalle que llama mi atención, que nada tiene qué ver con la novela (o quizá sí) es mi ejemplar: si lo llegan a ver en librerías y lo comparan con otras ediciones, verán la diferencia de grosor. ¿Saben lo que es hallar esta novela en ediciones de hasta dos volúmenes, cuando la mía apenas sobrepasa las doscientas páginas? Les hace pensar que me estafaron, ¿no? Ya me dirán otros a qué puede deberse esa diferencia de tamaño, puesto que mi ejemplar narra cuatro partes y podría jurar que son todas. Entonces, ¿qué onda con Los Miserables y esas ediciones tan dispares? En serio, que alguien me explique.
Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.
(Leído en 2017)
La historia comienza con una escena un tanto peculiar, de un hombre dando asilo a otro, de buena fe, sin hacer demasiadas preguntas. Luego resulta que el huésped, habiendo probado el rigor de la ley y siendo prófugo, intenta robar algo de la casa, pero en lugar de ser llevado ante la justicia, se le hace ver que no tiene qué convertirse en un ser malvado por otros, sino que puede elegir qué camino seguir. Cuando el huésped comprende eso, siente algo así como una revelación y piensa hacer de sí mismo una persona que realmente honre el bien que han hecho por él, solo que ¿logrará con ello ser lo que realmente desea o el pasado lo va a perseguir por siempre?
No sé qué podría decir de esta novela que no se conozca ya. Se le considera una gran obra clásica y si no se le ama, se le desdeña, o esa es mi impresión. Es una de esas novelas de siglos pasados marcada por una época y una forma de vivir que hoy en día no muchos comprenden, pero de la cual quizá hayan oído hablar como de un cuento confuso, pese a que algunos sucesos suenan terriblemente familiares. Porque sí, ¿quién no ha oído alguna historia sobre un hombre encarcelado por poca cosa, por algún canalla consiguiendo lo que quiere de una ingenua doncella, o de niños sin nadie que los proteja que son tratados como pequeñas máquinas obreras? Estoy dando algunos detalles sin ser específica, pero sé que los admiradores de la novela sabrán identificarlos. Repito, esto se trata de un clásico, así que es poco lo que no se sepa ya.
El protagonista, Jean Valjean (¿a quién no le suena redundante este nombre?) es de quien vemos una transformación que pocos creerán natural fuera de un ambiente de ficción, pero ¿a quién no le gustaría que cualquier persona pudiera reformarse tan fácilmente? Lo que pasa con Valjean, en realidad, no es que cambiara radicalmente, solo desenterró sentimientos y pensamientos que seguramente, tenía muy escondidos, debido a lo que le tocó sufrir. Solo eso, creo yo, hizo que la vileza de su vida no lo acabara de convertir en alguien horrible y pudiera así, dar curso a otros eventos en la novela que, si bien al principio no parecen tener ninguna relación con nuestro hombre, se entrelazan con él de forma curiosa y desembocan en lo que, para casi todos los implicados, debería pasarles.
Si bien esta clase de clásicos son lo mío, hubo momentos en que realmente no comprendía los giros que estaba dando el autor. Bien que sé que, en ciertas circunstancias, los acontecimientos aislados aportan algo que luego es importante y por eso los desvíos, pero hay que admitir que en ciertos casos, hacen perder el hilo. A mí me pasó un par de veces, así que no creo que apreciara Los Miserables tanto como lo hacen otros de sus admiradores. Eso, sin embargo, no hace menos esta obra, porque si en un futuro la releo, podría jurar que me gustaría.
Un detalle que llama mi atención, que nada tiene qué ver con la novela (o quizá sí) es mi ejemplar: si lo llegan a ver en librerías y lo comparan con otras ediciones, verán la diferencia de grosor. ¿Saben lo que es hallar esta novela en ediciones de hasta dos volúmenes, cuando la mía apenas sobrepasa las doscientas páginas? Les hace pensar que me estafaron, ¿no? Ya me dirán otros a qué puede deberse esa diferencia de tamaño, puesto que mi ejemplar narra cuatro partes y podría jurar que son todas. Entonces, ¿qué onda con Los Miserables y esas ediciones tan dispares? En serio, que alguien me explique.
Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.
(Leído en 2017)
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