miércoles, 3 de mayo de 2023

Describiendo a... (CCLXV)

Título: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Autor: Gabriel García Márquez.

Sinopsis: [...] Criaturas mitológicas y otros personajes asombrosos cumplen destinos extraordinarios, condenas perpetuas, descubren universos paralelos. Esta recopilación de sueños contados con un lenguaje arrebatado contiene los cuentos más imaginativos del autor [...]. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (a través de Diana).

¿Qué les puedo decir? García Márquez ha sido mencionado en el blog más de una vez, ya sea en una seudo-reseña o en entradas de Tinta a la Carta. Cien años de soledad, su obra más conocida (al menos en mi opinión), como la leí antes de que el blog siquiera existiera, si la memoria no me falla, así que no hallarán seudo-reseña acá, pero fue la que me hizo interesarme en el señor, más cuando falleció y el sello Diana comenzó a sacar una edición de bolsillo de varias de sus obras, que decidí irme consiguiendo poco a poco. Así llegó a mis manos el que nos compete esta vez, vayamos a ello.

En este ejemplar, se juntan varios cuentos de García Márquez, entre ellos el que da ese título tan increíblemente largo al libro (y no estoy haciendo un juego de palabras intencional). Los relatos son:
  1. Un señor muy viejo con unas alas enormes: donde un ángel (o un demonio) que sacude con sus alas la cotidianidad de un caserío del Caribe.
  2. El mar del tiempo perdido: donde un olor inesperado hace que un pueblo olvidado sienta que morirá, hasta que llega alguien a cambiar varias cosas.
  3. El ahogado más hermoso del mundo: donde el cuerpo de un ahogado estremece los anhelos de las mujeres de una población aislada.
  4. Muerte constante más allá del amor: donde un político descubre al final de su vida las angustias del amor eterno.
  5. El último viaje del buque fantasma: donde se ve un barco de ultratumba, por la que se cree que es una última vez.
  6. Blacamán el bueno, vendedor de milagros: donde un aprendiz de mago supera con creces a su maestro.
  7. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada: donde se lee sobre la perversa relación entre una abuela y su nieta.
Es de todos sabido que García Márquez tenía unas ocurrencias particulares, las cuales fue plasmando en su obra y que, en parte, fueron inspiradas en lo que vio o escuchó a lo largo de su vida. Algunos latinoamericanos, incluso, podemos esperar que no sea del todo un disparate el comportamiento de ciertos personajes, quizá por cultura, tal vez solo porque nos hace gracia. Sí, el humor puede ser influenciado por donde vives, no me digan que no.

Eso sí, el buen humor no es el predominante en estos cuentos, ya que algunos, desde el título, te da una especie de spoiler descarado de lo que te vas a encontrar (nada más vean lo que dice del relato de Eréndira). No creo que García Márquez escribiera estas cosas solo por el placer de hacerlo, sino que también quiso mostrarnos aquello que puede llegar a hacer la gente cuando cree fielmente algo, por más que la lógica y algún ojo ajeno le diga que se equivoca.

En lo personal, siendo una persona con cierta tendencia a seguirle la pista a la historia y querer hallarle lógica a todo (dentro del universo donde se desarrolle, eso sí), no siempre entendía lo que me estaban contando aquí. No por falta de voluntad o porque fuera precisamente un mal relato (aquel que leyera en un momento dado), sino que quizá esperaba que X cosa pasara y ¡zas!, García Márquez me salió con algo completamente diferente que no tenía sentido en mi pobre cabeza. No digo que les pase a todos con estos cuentos, pero se los digo por si acaso.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario