miércoles, 12 de julio de 2023

Describiendo a... (CCLXXV)

Título: Oscuros. El retorno de los caídos (en el idioma original, Unforgiven).

Autor: Lauren Kate.

Sinopsis: Cam sabe lo que es ser castigado. [...], y la nueva condena que está viviendo es regresar a la preparatoria y ser compañero de clases de Lilith, la joven de la que siempre se enamora y quien está purgando una condena por sus pecados. Para salvarla, Cam hace una apuesta con Lucifer: tiene quince días para hacer que la chica se enamore de él una vez más. Si lo consigue, Lilith será admitida de nuevo en el mundo y podrá vivir feliz al lado de Cam. Si falla, Cam será enviado a un lugar muy exclusivo del Infierno, diseñado especialmente por Lucifer. [...] (Extracto de la solapa de la portada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V. (a través de Montena).

¿Qué les puedo decir? No sé si alguien lo recuerde, pero había mencionado que esta saga me había dejado un poco molesta. No sabía si odiarla o amarla, porque tuvo cosas que me sorprendieron, cosas que me hicieron sonreír como boba y otras tantas que me daban ganas de zaranderar a alguien por cómo estaba la redacción (sigo ignorando si fue cosa de la autora, de quien tradujo o si de plano era yo). Así la cosa, ¿por qué demonios se me ocurrió seguir con la saga a estas alturas? Bueno, no suelo dejar sagas inconclusas, al menos no una que me haya dejado alguna impresión y, lo quiera o no, Oscuros tuvo cosas que sí me agradaron (no me maten por ello). Además, últimamente hacía mucho más caso a los personajes secundarios y como ese libro va por ahí precisamente (casi como La eternidad y un día, pero más largo), entonces me animé y aquí van a saber qué onda.

Cam, entre los suyos, no es fácil de tratar. Él lo sabe y no le importa, pero los demás no acaban de entender por qué. Por alguna razón, Lucifer decide ponerse en contacto con él, dándole de sopetón una noticia: la única mujer que Cam ha amado, la cual creyó que falleció y su alma siguió adelante, resulta que Lucifer la tiene en un infierno personal, en el cual no para de equivocarse (por decirlo de alguna forma) y vuelve a morir. Cam, por supuesto, primero se indigna y luego va y le exige a Lucifer que la libere, pero él tiene otra idea, ¿por qué no es Cam quien va y la salva? Debe lograr que ella lo ame otra vez, a él, la persona que la dejó (aunque puede que no lo sepa, por todo el tiempo que ha pasado y por lo que ha sufrido su alma en varias "vidas"), o Lucifer se queda con Cam también. Y es para pensar semejante trato, pero para Cam no: siente que se lo debe a esta persona, está decidido a salvarla, sabiendo muy bien que Lucifer disfrutará el ponerle las cosas difíciles con tal de quedarse con él en el Infierno.

Si les digo la verdad, aunque reconozco que ciertos personajes de la saga Oscuros me simpatizaron tanto o más que los protagonistas, Cam no estaba en esa lista. Lo sentía insufrible, no tanto por ser un "malo", sino por ser algo altanero y no muy dispuesto a trabajar en equipo, por decirlo de alguna forma. Es más, en ciertos momentos parecía hacerse el misterioso y quizá por eso (y por los fans, que no debieron faltar), la autora se decidió a contar su historia, tanto antes como después de lo contado por la saga principal, por lo cual comenzamos a ver, como a veces pasa en la literatura, que un personaje puede haber vivido tanto o más que una persona cualquiera.

Por otro lado, hablando de personajes, también se nos habla de la persona a quien Cam quiere salvar, de cómo le va en su "vida", y comenzamos a entender lo que pudo llevarla a la situación en la que está, la cual a muchos puede parecerle no muy justa. Esta mujer ignora (por designios de Lucifer) lo que le pasó en primer lugar, así que es natural que lleve su vida como mejor le parece, pero con el castigo a su alma, eso no sirve de nada. Lucifer, aquí, es cuando nos muestra lo retorcido que es al imponer sus Infiernos, y la razón por la que Cam está tan decidido a sacarla del suyo.

Al final, es un último vistazo a la saga que por alguna razón que hasta ahora ni yo comprendo, me entretuvo un poco más que el resto de libros. Pobres Luce y Daniel (los protagonistas de la saga), quizá no se lo merecen.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario