miércoles, 4 de febrero de 2026

Describiendo a... (CCCXXIII)

Título: El vicio de la lectura (en el idioma original, The Vice of Reading).

Autor: Edith Wharton.

Sinopsis: [...] una interesante reflexión sobre el hábito de leer y muestra que hay un tipo de lectura que es perjudicial para el desarrollo cualitativo de las letras. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: José J. de Olañeta, Editor.

¿Qué les puedo decir? A veces llaman mi atención libros muy peculiares no solo por el tema, sino por su físico. Literal, en este caso, porque estaba en una de mis vacaciones anuales, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, y en uno de los stands, se juntaban varias editoriales que no son nacionales y parece que no tienen una filial en el país, creo que me entienden. En fin, que por ahí estaban varios ejemplares de esta editorial que no tengo idea de por qué se llame así, pero se le ha ocurrido sacar libros pequeños, de esos que te caben en la palma de la mano pero tampoco son miniaturas tipo llavero, ¿me explico?, y en aquel entonces (2019) estaba en plan "oye, hay que leer más cosas que no sean ficción, pero también acéptalo, para cosas de no-ficción, mejor hay agarrar textos cortos, o se te harán eternos". Entre eso y que a Wharton no la había leído antes (que nadie me fusile por ello), me decidí a conseguirlo y fue pura suerte que, desde que lo compré hasta que lo leí, no pasara demasiado tiempo. Ya, vamos a lo que interesa.

Este librito tiene páginas para darte una Nota Introductoria, donde habla de quién fue Edith Wharton, tanto en lo personal como en su obra. La nota, cosa rara, no me importó ni me la brinqué, porque como mencioné, no había leído antes a la señora, aunque había oído nombrar alguna de sus novelas (y ya conseguí algunas para mis pendientes, aparecerán luego por acá). Luego de eso, se pasa a lo que trata el texto principal, una cosa que no sé si era videncia de ella o algo que ya se veía en sus tiempos, pero ahora se vive diferente.

Wharton no niega la lectura, el hábito como tal parece que le agrada y creo que comprendía que, de no ser así, resultaría ella misma un tanto hipócrita. No, al escribir El vicio de la lectura, se estaba yendo por un aspecto que todo lector, si no lo ha atravesado un poquito alguna vez, al menos lo ha de haber vislumbrado: es algo que la autora cree que se produce cuando un "vicio" es considerado "virtud", por una razón u otra, porque luego no se puede vencer. La lectura, cuando se hace en mucha cantidad, a veces no refleja que se lea buen material, o que se lea no tanto por gusto, sino por buscar el elogio de la gente y el querer dárselas de persona interesante, inteligente y culta. Lo sé, suena breve y simple cuando lo digo yo, no tengo el vocabulario y la grandilocuencia de Wharton (ni por época, ni por costumbre al escribir), pero es la mejor manera que tengo de explicarlo.

No puedo dejar de pensar que Wharton tenía algo de razón cuando escribió esto, y si se quiere ser un lector de los que dé gusto conocer, es eso: hay que fomentar el leer cosas buenas, cosas que de verdad se quieran leer, cosas que no sean "basura", aunque también admito que es relativo lo que cada quién considera "basura". El asunto con los artículos de crítica, supongo, es darte en qué pensar, y en mi caso, Wharton con sus palabras me hizo recordar el ambiente actual en el mundillo de la lectura, con el auge de las redes sociales, del contenido que se muestra en ellas y que seguramente habrá más de uno que se dé a conocer por "leer tal cosa/tema/número de libros", pero está mintiendo o solo lo dice al mundo por cierta vanidad insana.

Para terminar, como dato curioso aparte: dije que leí este libro el mismo año que lo compré (lo que se está volviendo una cosa rara en mí, qué dolor...), porque lo coloqué en mi maratón de lectura Guadalupe-Reinas organizado por Libros Before Tipos, en su edición 2019-2020, enlistado en la consigna Libro de desarrollo personal o bienestar. Mi razonamiento fue que, lo que me hiciera reflexionar sobre la lectura (uno de mis pasatiempos favoritos) debía hacerme crecer como persona y ya se vio que pensar mucho al respecto, sí lo hice.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario