miércoles, 23 de diciembre de 2015

Describiendo a... (CXXIX)

Título: Nunca me abandones (en el idioma original, Never Let Me Go).

Autor: Kazuo Ishiguro.

Sinopsis: A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y, como todos los jóvenes, descubren el sexo, el amor, los juegos de poder. Hailsham es un mundo hermético, convencional y extraño a la vez, una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta, donde los pupilos parecen ser huérfanos. Donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una importante misión en el futuro, y se preocupan por su salud. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Editorial Anagrama S. A.

¿Qué les puedo decir? Como algunos libros anteriores (que poco a poco conforman un grupo numeroso), de este no habría sabido de no ser por Nea (Bell hace publicidad descarada dejando un enlace a un perfil en FanfictionNet), aunque curiosamente, no sacó una reseña en su blog personal, sino en La cueva del escritor (ajá, ese sitio que Bell tiene abandonadito). Mi propósito fue conseguirlo cuando tuviera ocasión, aunque no era de mis prioridades al visitar las librerías, sino las Ferias del Libro, donde seguramente la editorial tendría un puesto. Y si no me falla la memoria, terminé ordenándolo, ya que en una de las Ferias del Libro de la ciudad, al final no pude comprarlo.

Quien nos narra esta historia, recurriendo para ello a sus recuerdos y por ende, a su propia vida, es Kathy, una chica de un instituto llamado Hailsham, en el cual estudió por años antes de salir a otra parte y después de eso, a cumplir con el cometido para el cual existe. A través de ella, como si fuera algo de lo más normal, nos enteramos de cómo es la vida en una Inglaterra de la posguerra muy peculiar, ya que existe un método por el cual las personas ahora pueden curarse de enfermedades graves sin demasiado riesgo, incluso del cáncer.

Sin embargo, lo anterior no es el tema central del libro, solo el origen de Kathy y varios de sus amigos, entre ellos los más cercanos, Ruth y Tommy. Saben, vagamente, la razón para que se les eduque en el "internado" que es Hailsham, para que se les diga que son lo suficientemente especiales como para no dañar sus cuerpos con ningún agente extraño, para que no se les limite en sus prácticas sexuales y para que ciertas personas, sabiendo bien lo que son, parezcan tenerles miedo. Kathy en sí no puede hacer nada con su vida que no esté predispuesto ya, solo seguir el "plan" que hay para los de su misma condición, pero eso no significa que no se haga preguntas.

Al vislumbrarse el panorama que la novela sugiere, puede surgir un gran debate, aunque claro, de nada sirve al estar enmarcado en ficción... cuando se publicó el libro. Si miramos ahora algunas de las noticias científicas, descubriremos que quizá ese camino no está tan lejos como creíamos, pero sigue presentando las mismas cuestiones. ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar con tal de obtener bienestar? Es algo que muchos se preguntan, pero pocos son capaces de responder con certeza.

Si bien el libro propone un panorama extraño a primera vista, es de destacar que quien narra es, precisamente, quien está al otro lado de la "normalidad" de ese mundo. Como mencioné antes, Kathy vive la vida como sabe que debe hacerlo, con plena conciencia de que el resto de las opciones que normalmente considera una persona de su edad, le están vedadas. Ruth y Tommy, los más cercanos a Kathy, saben eso mismo, pero mientras que Ruth es una chica que casi todo el tiempo procura encajar y que las cosas salgan más o menos como quiere, Tommy acaba mostrándose reacio a su entorno, ya que tal vez sin tener la certeza, siente que algo no está del todo bien.

En conclusión, es una novela de esas que llegan a hacerte pensar, a imaginar el cómo podrían haber sido ciertas cosas; por otro lado, como he comentado con unos cuantos libros más, esta historia no es para todo el mundo, aunque yo en lo personal, les diría que le den una oportunidad.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

1 comentario:

  1. Últimamente me estoy interesando libros que se salen de mi línea de lecturas así que este va directo a la lista.
    En una de mis escapadas a la librería lo voy a buscar :)

    ResponderEliminar