jueves, 11 de julio de 2019

Describiendo a... (e-LXXXVIII)

Título: B de Bestias (en el idioma original, B is for Burglar).

Autor: Sue Grafton.

Sinopsis: [...] Kinsey Millhone tiene problemas para llegar a fin de mes el día en que no tiene más remedio que aceptar el rutinario encargo de buscar a la hermana de Mrs. Danziger, Elaine. [...] cuando llega al apartamento de ésta y se encuentra con que lo ocupa otra enigmática mujer, cuando Mrs. Danziger le pide de pronto que abandone el caso, cuando se entera de que, pocos días antes de la desaparición de Elaine, su vecina y compañera de bridge ha sido brutalmente asesinada y su casa ha desaparecido bajo las llamas, cuando el sobrino drogadicto de ésta sabe más de lo que dice, cuando se producen misteriosos registros, extrañas injerencias y, finalmente, otro asesinato, a la obstinada y meticulosa Kinsey Millhone el asunto le va pareciendo todo menos rutinario. [...] (Extracto de la introducción).

Formato: epub.

¿Qué les puedo decir? Ya deberían saber que, cuando me decido a leer una serie, procuro que sea completa y de sopetón, lo cual no fue difícil al hallar casi todos los libros disponibles en donde suelo descargarlos. Por eso, en cuanto acabé la A, seguí con el Alfabeto del Crimen como si nada, preguntándome qué nos iba a presentar esta vez.

Kinsey Millhone, investigadora privada independiente, debe medirse con sus gastos y cobrar todos los trabajos que hace, sin falta, pero igual le cae genial la petición de una mujer que quiere que localice a su hermana, aunque sus maneras no sean las mejores del mundo. Aunque la clienta sea una pesada, es de las que paga, así que Kinsey pone manos a la obra, incluyendo la ida y vuelta a Florida, pues la desaparecida suele ir allí en cierta temporada. A medida que avanza en sus averiguaciones, Kinsey halla detalles extraños, algunos más fastidiosos que otra cosa, pero todos llevan a la misma pregunta, ¿qué le pasó realmente a la mujer que le pidieron buscar?

Los desaparecidos, si lo piensan, son un tema bastante intrigante. La mayor parte de las novelas, te los ponen en la trama sin que se sepa qué les pasó exactamente, siendo solo dos opciones las posibles: que se explique qué les pasó o que se nos deje en la incógnita. Por eso, es interesante el camino que sigue Kinsey para encontrar a la persona que le encomendaron hallar, desde lo más lógico hasta lo menos esperado, pasando por enterarse de sucesos que, si bien tienen cierta cercanía con la desaparecida, no se sabe sino hasta más adelante qué tanto tuvieron que ver con su vida... y con que ahora no se le encuentre.

Si quieren saber si la persona que busca Kinsey es hallada o no, pues tendrán que leer el libro, aunque les advierto que es lo que, en esta saga, me ha dado por llamar un "santo enredo"; esto es, que al principio todas las pistas no parecen tener ningún sentido, ni siquiera superficialmente, pero luego encajan y te preguntas "¿cómo pudo pasar sin que me enterara?" Es un golpe al orgullo de alguien que se enorgullece de acertar con los culpables en esta clase de novelas, pero si adoras que te sorprendan, quizá sea para ti.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario