miércoles, 31 de octubre de 2012

Describiendo a... (XXXV)

Título: Danza de Dragones (Canción de Hielo y Fuego V). (En el idioma original, A Dance with Dragons).

Autor: George R. R. Martin.

Sinopsis: [...] En el este, Daenerys Targaryen, el último eslabón de la casa Targaryen, gobierna con sus tres dragones como la reina de una ciudad construida sobre polvo y muerte. Pero Daenerys tiene miles de enemigos, [...] un joven emprende su propio camino hacia la reina [...]... Tyrion Lannister también se dirige hacia Daenerys mientras escapa de Poniente, donde le han puesto precio a su cabeza [...]. Mientras tanto, al norte se halla el colosal Muro de Hielo. Allí, Jon Nieve enfrentará el más grande de los retos: sus más acérrimos enemigos no solo forman parte de la guardia que dirige, sino que se extienden más allá de la tenebrosa tierra de las criaturas de hielo. [...] (Extracto de la solapa de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Random House Mondadori (a través de Plaza & Janés).

¿Qué les puedo decir? Finalmente, damas y caballeros, tras una larga, larguísima espera, les traigo lo que tengo que decir de la quinta entrega de la saga del señor Martin, que por cierto, es la última publicada hasta la fecha. En México, la edición en español fue lanzada a finales de agosto de este año, así que me lo compré cuando debía andarle buscando un regalo de cumpleaños a mi hermana (Bell rueda los ojos). Así las cosas, pasemos a lo que interesa.

El prólogo de esta entrega nos hace seguirle los pasos a un hombre que formaba parte del pueblo libre, las personas que habitan al norte del Muro, aquellas a quienes la Guardia de la Noche tratan de contener en sus incursiones. Este sujeto en particular tiene el raro don de "meterse" en los animales, llamándose así "cambiapieles", aunque hambriento y herido como está, no puede hacer gran cosa para defenderse de las criaturas que lo buscan: los Otros, que antes eran humanos y animales normales, pero que ahora son cualquier cosa menos eso.

Con semejante panorama, parece que las cosas no pintan bien para la Guardia de la Noche, ¿cierto? Pero no son los únicos en problemas: Festín (Festín de Cuervos) nos dejó en suspenso al dejar de lado las perspectivas de ciertos personajes que regresan en Danza y no solo nos muestra lo que anda sucediendo en parte de Poniente, sino que nos mete más de lleno en los territorios más allá del mar Angosto, las nueve Ciudades Libres y la Bahía de los Esclavos. Así, regresan perspectivas que echábamos de menos, se suman las de otros personajes que si bien ya conocíamos, no habíamos tenido la ocasión de conocer su lado de la historia y por desgracia, nos volvemos a despedir (momentáneamente, espero) de personajes que nos daban panorámicas bastante interesantes. Todo por hacernos ver que, lejos de ir terminando, el juego de tronos aún sigue y que a los jugadores no les importa lo que deban hacer con tal de conseguir lo que quieren.

En el Muro, Jon Nieve pretende no solo dirigir de buena manera a la Guardia de la Noche, sino unir fuerzas con aquellos a los que normalmente debe combatir, ya que tienen un enemigo común. En el norte, los Bolton han ido afianzando lazos para ser los nuevos señores de Invernalia, pero pocos confían en ellos y además, hay quien podría echarles a perder los planes. En una de las costas, los hijos de las Islas del Hierro pretenden librarse del yugo del Trono de Hierro, alentados por su recién electo rey, quien por cierto, pretende desposarse con una de las mujeres más bellas al otro lado del mar; en tanto, en la otra costa, Davos Seaworth busca apoyo para Stannis Baratheon, quien sigue proclamándose legítimo rey de Poniente, pero las cosas no le salen muy bien. Tyrion Lannister escapa de Desembarco del Rey hacia las Ciudades Libres, viéndose envuelto en un misterio mucho más grande de lo que parece a simple vista. Daenerys Targaryen pretende aprender a gobernar una ciudad extraña antes de reclamar el trono que considera suyo por derecho, sabiendo que la ven como una extranjera y que debe hallar una forma para estar junto a sus dragones de forma segura, ya que son criaturas fieras que crecen cada día más... e ignora lo que pueden ser capaces de hacer.

Y eso es solo una probadita de lo que podrán hallar en Danza (que seguramente ha sido un spoiler para más de uno, ¿pues qué hacen leyendo esto sin saber de qué tratan las entregas anteriores?). A estas alturas, no debería sorprendernos el estilo de Martin de hilar los capítulos sin un estricto orden cronológico respecto a Festín (la entrega anterior), sino que el principio se sobrepone, ya que ocurre al mismo tiempo que ciertos capítulos de Festín, para luego irse uniendo a la línea temporal del mismo y seguir. Aunque claro, quedando ciertos personajes sin explorar en Danza, nos siguen quedando algunas dudas.

A continuación, las novedades en los títulos de los capítulos, aclarando que dos o más pueden hacer referencia al mismo personaje, por lo que veamos si pueden deducirlo ustedes mismos, ya que fiel a mi costumbre, no diré cuál personaje volvió, cuál se marchó ni nada por el estilo (so pena de linchamiento por dar spoilers).
  • El hombre del mercader.
  • Hediondo.
  • El caballero perdido.
  • Los hijos del viento.
  • La novia díscola.
  • Melisandre.
  • El príncipe de Invernalia.
  • El observador.
  • El cambiacapas.
  • El trofeo del rey.
  • La niña ciega.
  • Un fantasma de Invernalia.
  • El guardia de la reina.
  • El aspirante del hierro.
  • El caballero olvidado.
  • El pretendiente rechazado.
  • El grifo redivivo.
  • El sacrificio.
  • La niña fea.
  • El derrocador de reyes.
  • El domador de dragones.
  • La mano de la reina.
Así pues, mientras que para algunos las cosas parecen ir saliendo extraordinariamente bien, para otros se ve como si se precipitaran al desastre. Entre los finales cardíacos para ciertas situaciones y que don Martin no planea sacar en un futuro cercano la próxima entrega (de la cual ya hay título, Vientos de Invierno), los fans tendremos que hacer de tripas corazón, orar a los Siete, al Señor de Luz, al Dios Ahogado y a toda deidad habida y por haber para que sobrevivan nuestros personajes favoritos, para que los odiados tengan su merecido y para saber qué otros secretos, traiciones y descubrimientos pueden darse.

Porque una cosa es segura: nada es lo que parece y cuando crees que ya quedó resuelto algo, Martin puede dar un giro realmente sorpresivo a la trama, lo digo en serio. Más cuando en Poniente, en las Ciudades Libres e incluso más allá, algo es innegable... Se Acerca el Invierno.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario