miércoles, 22 de marzo de 2023

Describiendo a... (CCLXI)

Título: Alas sobre Delft (en el idioma original, Wings over Delft).

Autora: Aubrey Flegg.

Sinopsis: [...] Como hija de una acomodada familia holandesa, Louise Eeden sabe que de ella se esperan ciertas cosas. Cuando su padre encarga a un famoso artista pintar su retrato, accede a regañadientes. [...] De algún modo todos creen que está comprometida con Reynier De Vries; está protegida y acompañada, es moneda de cambio en un matrimonio que fusionará dos respetados negocios de alfarería. En el estudio del maestro Haitink y su desgarbado aprendiz Pieter, Louise descubre, inesperadamente, la libertad de ser ella misma. Pero alguien ha estado observando cada uno de sus movimientos y su floreciente amistad con Pieter no ha pasado desapercibida. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Ediciones Oniro, S.A., en la colección La Lámpara Mágica.

¿Qué les puedo decir? Este es uno de esos libros que me interesaron por alguna razón que ahora mismo se me escapa, y eso después de verlo más de una vez en librerías. Además, es de una editorial que rara vez he visto en librerías de México, así que no me sorprendió que no supiera gran cosa de lo que publicaban (porque sí, me animé a comprar otro libro de ella, pero esa es otra historia). Así las cosas, vayamos al punto.

Louise Eeden es una mujer de mediados del siglo XVII, y como sabemos, en esa época no se esperaba de ella más que unas pocas cosas. Entre ellas, al parecer, es que contraiga matrimonio de acuerdo a los deseos de su padre y que además, sea en favor de una buena alianza comercial. En vistas de ese futuro matrimonio, el padre de Louise se propone que hagan un retrato de la joven, uno con el cual el o los prospectos pudieran conocerla de manera inicial, así que contacta a un artista más o menos prodigioso de la ciudad de Delft. Pero ella, desde la primera visita al maestro pintor, intenta dejar en claro que no quiere un retrato "al uso", sino algo en lo que la gente pudiera contemplarla "vivir". ¿Será que el pintor la comprenderá y atenderá, pasando por alto lo que sea que quiera el padre? Y de ser así, ¿qué tanto va a influir lo que hace y dice Louise con su retrato en el entorno que la rodea?

La autora, si bien escribió una novela interesante (aunque en ocasiones algo confusa), no hizo al azar las menciones de algunos hechos de la ciudad en donde ambientó la historia. Al parecer, podría considerarse esto como "ficción histórica", en el sentido de que Flegg acomodó a Louise y compañía con algunos personajes y acontecimientos que sí sucedieron, lo que puede salir muy mal o poco creíble si no se hace bien, y aquí no fue el caso, porque te parece que Louise y los demás realmente pudieron estar allí, mostrándonos con su vida lo que pasaba en Delft (y en menor medida, en Holanda) en los años 1600 y pico. Es una época que no muchos querrían conocer y menos comprender. Creo que eso es algo esencial para animarse a leer novelas como estas, porque de otra forma, quizá al narrarte cosas que sí pasaron te sientas como en clase de Historia... y te aburrirás.

Quitando lo de la Historia, Louise es un personaje interesante para la época en la que vive, lo mismo que muy real: quiere cosas no muy típicas de las jóvenes de su tiempo, al mismo tiempo que varios de sus comportamientos son guiados por lo que le han enseñado, lo que a veces le causa conflictos. Eso, sin embargo, es parte de lo que detona lo que le pasa en el transcurso de la novela, por lo que no creo que sea del todo malo, solo un poco desesperante para la gente de este siglo, que repito, quizá no la comprenderá del todo.

Por último: a la publicación de la presente seudo-reseña, estoy más que enterada de que esta novela tiene continuación (mejor dicho, continuaciones), pero como era de esperar, no las encuentro en ninguna parte, ni siquiera en digital. No es una serie que me urja seguir, pero podría hacerlo algún día, si es que alguna vez los otros libros se dignan a llegar acá.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2018)

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