miércoles, 7 de enero de 2026

Describiendo a... (CCCIX)

Título: Una chica a la antigua (en el idioma original, An Old-Fashioned Girl).

Autor: Louise M. Alcott.

Sinopsis: La adorable Polly Milton deja su casa en el campo y la calidez familiar para visitar a la aristocrática Fanny Shaw, que vive en la ciudad junto a sus padres, su hermano Tom y Maud y su abuela. Las dos chicas, de catorce años, contrastan en sus gustos, modales y maneras de comportarse, pero se quieren muchísimo y esa amistad desafiará el poco interés de Polly por la moda o la frivolidad de Fanny. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Ediciones B Argentina SA (a través de Clásicos B).

¿Qué les puedo decir? Alcott fue una autora que leí bastante joven, porque me regalaron Mujercitas para Navidad, estando en primaria. Me gustó y años después, ya más interesada en los libros, supe que Alcott tenía más libros, así que busqué primero la continuación del que tenía y bueno, si surgía la oportunidad, leería algún otro. Por años, entre una novela y otra, no buscaba activamente a Alcott... y porque no se cruzaba en mi camino (más que nada, por lo que buscaba regularmente, que no era del mismo género). Bueno, en tiempos más recientes, en donde a veces hallaba ejemplares más o menos baratos entre las novedades que casi siempre me gustan más, me salió este libro, vi de qué trataba, me lo pensé un rato y terminé llevándomelo porque ¿por qué no? Es Alcott, más o menos sabía a qué tiraba y no sé si les pasará, pero a veces yo lo que quiero es solo una historia más "normal", cercana a lo cotidiano de la gente y con una trama más o menos sencilla, y Alcott seguro que fue lo indicado para eso (según mis parámetros). Ya, pasemos a lo que interesa.

Los Shaw son una familia acomodada, citadina, básicamente buena pero, hay que admitirlo, también algo engreída. En cierto momento, se preparan para recibir a una pariente que vive en el campo, una prima llamada Polly, quien también es buena persona, pero para los Shaw, puede que luzca demasiado simple, pues varios de sus modales no los comprende del todo. Polly, por otro lado, siente que sus parientes la ven comportarse de manera no acorde a su edad, un poco infantil, pero poco a poco, Polly logra comprender un poco a sus parientes y éstos, a su vez, se fijan que gran parte de lo que Polly hace y conoce no es del todo "pueblerino" o "anticuado". Pero al final, ¿eso servirá de algo o Polly acabará uniéndose a los modos de sus parientes?

A estas alturas, mucha gente conoce, al menos de pasada, el carácter de las obras de Alcott. Las más famosas, en particular, hablan un poco de lo que pensaba ella sobre su vida, su época y su entorno, así como de ciertas ideas de cómo vivir y lo que podía ser mejor para las familias, dependiendo de su posición social (que, aunque no nos guste, siempre va a influir un poco en nuestro comportamiento y nuestra toma de decisiones). Polly es una chica, como ya se dijo, de fuera de la ciudad, de un ambiente mucho más tranquilo y práctico, por eso choca con sus parientes, que han crecido de una forma tan distinta, que cosas que les parecen normales, a Polly no acaban de convencerla. No la tratan mal, pero hay momentos en los que se pregunta si realmente ha tenido alguna "carencia", cuando más que nada, se trata de conocer las experiencias.

Los Shaw, los parientes de Polly, son los que pueden caer mal aquí: sí, han vivido distinto a Polly, pero no por eso tienen que ser un tanto engreídos y... condescendientes, creo que es la palabra. No parecen superar, en un principio, el hecho de que Polly no actúe como ellos o no acabe de acoplarse a la ciudad por la educación que trae de casa y el ámbito del que viene, pero con el tiempo y las circunstancias, no tardan en valorar lo que Polly sabe y dice, lo que puede hacer y lo que no, hallándola útil y sincera, además de bondadosa (cualidad que sí valoraron en ella, como algo más "redentor" que otra cosa). No todos los Shaw son malos, solo que al inicio de la novela, muy pocos habríamos querido parientes así.

En general, creo que Una chica a la antigua podría perfectamente convivir con el universo de Mujercitas y demás, el entorno y la moral que muestra Alcott en esas obras es bastante similar, y podría llamarse un poco reconfortante. Tal vez sea mi impresión, debido a que siento relajantes las historias de la vida cotidiana de las personas en otras épocas, solo siendo ellas mismas, sin más complicaciones que el de resolver dilemas que quizá nos podrían tocar, solo cambiando un poco las opciones, por razones obvias.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario