jueves, 16 de mayo de 2024

Describiendo a... (e-CXV)

Título: Esquirlas de un solsticio.

Autor: Noelia Martín Luna.

Sinopsis: Edith Halvorsen ha heredado la compañía de su padre y por fin se ha presentado en sociedad. Aunque todo parece ir bien (mejor que bien incluso), la vida no es tan sencilla y los «finales felices» solo funcionan en los cuentos de hadas. En un mundo donde los prejuicios y el miedo a lo desconocido están a la orden del día, donde los príncipes azules apuñalan por la espalda y las princesas no necesitan ser rescatadas, Edith y Astrid tienen que encontrar el camino de vuelta; para ello deben enfrentarse a sus demonios más oscuros, [...], sin escudos ni corceles, si quieren hallar la libertad que tanto anhelan. [...] (Extracto de la información proporcionada por la autora)

Formato: epub.

¿Qué les puedo decir? Hace bastante tiempo, en redes sociales (la antes llamada Twitter, siendo exacta), salió una convocatoria para escribir retellings, y solo unos cuantos saldrían en una recopilación digital. Participé, pero no fui seleccionada, por lo que hice mi versión de "archivar" con él (guardé el relato y de vez en cuando, escribía algo relacionado, si se me ocurría y me convencía). Tampoco fue seleccionado para la recopilación el relato de esta ocasión, pero es de una amiga en línea y aunque tardé, lo leí porque desde que adelantó detalles de la trama, llamó mi atención.

En un mundo que se parece bastante al que conocemos, con unos cuantos detalles que no, Edith Halvorsen es parte de una familia poco convencional: con bastantes recursos, pero no nuclear, pues sus padres y solo le queda una hermana, de la que se encarga lo mejor que puede. Pero luego, cuando Edith finalmente se presenta en público como la líder de la empresa familiar y una adulta plena, su hermana le sale con algo que... bueno, la verdad siente que no debe impedir que siga, porque la hermana es más joven que ella y siente que algo no está bien. La intuición resulta correcta, pero Edith no sabe hasta qué punto hasta que es muy tarde, amparada por esa parte de este mundo que es "no-normal" y que había tenido que esconder de otros. Ahora, tenía que salir de su mala situación y salvar a la única familia que le queda, asegurándose de estar yendo contra las personas que realmente la perjudicaron, y no contra quien podría solo parecer que hace maldades, pero que en realidad tienen otra intención.

Bueno, si les digo en qué cuento (o mejor dicho, en qué reinvención del cuento) está basado esto, les estaría lanzando a la cara gran parte de la trama, pero creo que hay suficientes pistas en lo que va de la seudo-reseña. Además, el relato no es muy largo, por lo cual no desgranaré demasiado o prácticamente les diría todo. Lo que sí es posible es ponerlos en contexto, porque regresaré al punto de que el mundo de Esquirlas de un solsticio es prácticamente como el nuestro, y al mismo tiempo no: esa diferencia es la que recuerda al cuento de hadas de origen, porque no es natural en absoluto en donde se vive. Añadan a eso a una protagonista que no quiere ser utilizada por algo que apenas empieza a aceptar de sí misma, y tendremos entre manos algo tipo "esto no me gusta, a mí no me mandan, volveré a mi vida de alguna forma". Si acaso tiene problemas con algo (aparte de lo obvio), es que Edith a duras penas se ha permitido usar "todo" lo que tiene a su favor, pues es un caso en que "algo" en ella no solo es considerado extraño, sino peligroso e indeseado. Eso puede pasarle a cualquiera y siente que no lo deja avanzar en la vida, pero en el caso de Edith, pronto enfrenta el hecho de que uno, ya no es un secreto y dos, quizá el aceptarse completamente sea lo primero que la ayudará en lo que se propone.

Hay algunos otros personajes que resultan interesantes, aunque unos cuantos más que otros, pero en ciertos casos, parece que Edith es la única que los ve como se debe, y a veces es al revés: a ella la "ven", y no siempre de buena manera. Pero cuando Edith se acerca a la resolución de su situación, esa que a simple vista, comenzó con ella siendo "mala" (ajá, algo parecido y no para todos), quienes importan la apoyan correctamente y como dicen por ahí, "el mal es derrotado".

Debido al tiempo transcurrido entre que (finalmente) leí esto y que estoy sacando la seudo-reseña, debo confesar que algunos datos los tengo un poco borrosos; además, Noe ha sacado una versión de esto mismo en Wattpad (página que no uso y por lo tanto, desconozco si lo publicado allí es completamente igual a lo que yo leí), así que de estar interesados, vayan allá, busquen una publicación con este mismo título y probablemente sea la indicada. Todo lo anterior, al menos, me hizo recordar que Edith es una reina y que cierto alguien merece un zape casi al inicio del relato... pero otro alguien merece algo más que un zape por todo el lío que ocasionó.

Diablos, ahora quiero releerlo... si alguien en redes sociales me lo recuerda, lo hago.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario