miércoles, 22 de octubre de 2014

Describiendo a... (XCVII)

Título: Del amor y otros demonios.

Autor: Gabriel García Márquez.

Sinopsis: [...] En el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo XVIII se escribió la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesita recluida en un convento donde enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y el dolor inagotable del amor sin esperanza. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar:

¿Qué les puedo decir? Este año, falleció Gabriel García Márquez, autor colombiano más que famoso. La obra que de inmediato se suele recordar de él es Cien años de soledad, a la que por cierto, dediqué una reseña en Cueva del escritor (con tal tino que salió el día anterior a que se notificara la defunción de García Márquez... Bell a veces siente escalofríos al acordarse); empero, este hombre pertenece al grupo de los prolíficos, de los que escribió un montón de obras que, gracias a su muerte (irónico...) se están difundiendo igual o más que cuando el señor ganó el Nobel de Literatura.

La historia comienza (al menos en mi ejemplar) con una especie de prólogo de García Márquez, donde relata un día cualquiera del empleo que tenía como periodista, que lo mandaron a cubrir el desalojo de las criptas de un antiguo convento. Allí, al abrir una de las fosas, se hallaron una melena impresionante perteneciente, al parecer, a una niña. Como el autor había escuchado de su abuela una leyenda sobre una pequeña marquesa con cabellos larguísimos y supuestamente milagrosa, se inspiró en el cadáver de extenso pelo y en otros nombres que encontró en aquel cementerio para escribir cómo, debido a supersticiones e ignorancia, un marqués del siglo dieciocho manda a vivir al convento, enterrada en vida, a su única hija, convencido de que se morirá en cualquier momento por la mordedura de un perro con rabia (pese a no mostrar síntomas a meses del suceso) y que además, ella está poseída por el demonio.

Cuando vi el grosor del ejemplar, supe que no me duraría mucho (para ver el periodo de lectura, pueden visitar la página Si lo compraste [...]). Por otro lado, habiendo leído la tan mencionada Cien años de soledad, sabía que no debía quedarme con esa única referencia de ese autor, y aprovechando que salió esta colección de Diana (ejemplares pequeños y no muy caros), pues me he ido apoderando de todos esos títulos que llaman mi atención. Del amor y otros demonios es un título que de inmediato quise leer, porque ¿acaso el amor no siempre es dulce? ¿Qué relación tendría con los demonios? Al leer la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, te enteras de las respuestas a esas y otras preguntas, aunque no todas son agradables.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario