jueves, 20 de noviembre de 2014

Describiendo a... (e-XXXIII)

La portada no es lo más genial del
mundo, pero no se fijen mucho en eso.
Título: Sin alma (en el idioma original, Soulless).

Autor: Gail Carriger.

Sinopsis: Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. [...] (Extracto de la introducción).

Formato: Digital (epub).

¿Qué les puedo decir? A estas alturas, han de saber que me divierto leyendo manga (historieta japonesa) con bastante frecuencia. En uno de los sitios donde hallo traducciones, tenían la de una adaptación gráfica de esta serie de novelas (sí, es una serie, aunque solo se hallan tres entregas en español), así que pensé, ¿por qué no? Y bueno, aquí me tienen, descargando los libros a ver qué tal.

En el Londres de la época victoriana, una chica de veintitantos años es considerada una solterona. Alexia Tarabotti entra en ese grupo, entre otras cosas por su aspecto, heredado de su italiano y fallecido padre. Así, en un convite, Alexia pide que le lleven algo de comida a la biblioteca porque muere de hambre, pero acaba en un intento de ataque por parte de un vampiro, que por alguna razón ignora lo que ella es: un ser conocido como "preternatural", que sin alma, tiene la facultad de anular las características sobrenaturales, por lo que el vampiro, sin deberla ni temerla, se ve en grandes dificultades: acaba muerto (accidentalmente, eso sí) por obra de Alexia.

El inicio de una novela con aires sobrenaturales y en una época antigua es para reírse. No malinterpreten, la historia en general no es cosa de risa. No toda, de hecho. Lo gracioso es que Alexia, quizá debido a su condición de humana sin alma, suele ser bastante práctica en situaciones que, a la gran mayoría, sacarían de quicio o dispararían un ataque de pánico. Además, el universo en el cual se desenvuelve, uno donde vampiros y hombres lobo han sido aceptados como parte de la sociedad británica, no da lugar para que se ande con ciertos remilgos, sobre todo porque los sobrenaturales la respetan y le temen por igual, aunque no parece el caso de lord Maccon, licántropo que ocupa un cargo muy importante en la oficina que se encarga de investigaciones relacionadas con sobrenaturales.

Alexia, confieso, es un personaje que saca sonrisas y angustia, ambas cosas en cuestión de segundos. No es la clásica dama victoriana, y no lo digo solo por el aspecto que le ponen, que la coloca en un estatus incierto entre "bella" y "exótica" por sus compatriotas. Entre eso y sus innumerables roces con seres sobrenaturales de cierta importancia, muchas veces una se pregunta cómo ha logrado sobrevivir la pobre. En algo le ayuda la sombrilla, que lleva a todos lados incluso de noche, pero de todas formas, enseguida se empiezan a lanzar preguntas respecto al extraño ataque vampírico del principio, que conforme avanza la historia, revelan algo de verdad aterrador.

Para pasar un rato agradable y reírse con ciertas escenas, Alexia y compañía son una buena opción. Al menos a mí me gustó lo suficiente como para leer el siguiente libro prácticamente enseguida. Y no se diga la adaptación gráfica que encontré, quiero que pronto sigan con la traducción. A ver si mi deseo se cumple...

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario