miércoles, 3 de febrero de 2016

Describiendo a... (CXXXV)

Título: Primavera / Verano (en el idioma original, Different Seasons).

Autor: Stephen King.

Sinopsis: [...] La primera de las historias es la de un preso condenado injustamente a cadena perpetua; el contraste entre las crudas condiciones de su confinamiento y las defensas psicológicas de las que se vale para hacer soportable su condición conforma los límites de una narración tersa, realista y apasionante [...]. Verano de corrupción cuenta cómo un niño descubre la vieja militancia nazi de un vecino suyo y usa la información para, con refinada perversidad, abusar del anciano. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).


Editorial de mi ejemplar: Grijalbo Mondadori S. A. (si no me equivoco, actualmente es Penguin Random House).

¿Qué les puedo decir? ¿Acaso dudaban que no tendría a la mano los demás relatos de King de Las cuatro estaciones? Queridos incautos, a estas alturas deberían conocerme ya (Bell se parte de risa). Bueno, siendo sincera, los libros los compré en paquete, así que no me quebré la cabeza buscándolos.

En el relato Rita Hayworth y la redención de Shawshank, subtitulado como Esperanza, primavera eterna, nos encontramos con un prisionero que narra cómo es la vida en donde está. Ha conocido a reclusos de distintas clases, incluso dice algo de sí mismo, pero el que más llamó su atención es un sujeto llamado Andy Dufresne, acusado de asesinato. De la mano del narrador, nos enteramos de la historia de Dufresne tanto dentro como fuera de la cárcel, con lo cual nos queda claro que quizá hasta en los peores escenarios puede pasar lo increíble.

Por otro lado, en la historia Alumno aventajado, intitulada Verano de corrupción, nos topamos con un chiquillo que acude a la casa de un anciano solitario, quien en apariencia no tiene gran cosa qué decir pero de quien el inesperado visitante descubrió un secreto, con el cual pretende que esté a su disposición de un modo sorprendente: como mina de información. Conforme el chantaje se da, ambas partes se ven enredadas en una relación de odio y dependencia, que va a producir consecuencias nefastas con tal de mantener la cordura tanto del niño como del anciano.

Aunque es verdad que King puede retorcer de forma impredecible sus relatos, les alegrará saber que Primavera no es realmente siniestra. Sí, pasan algunas cosas que se ven muy mal, pero logras conectar con los protagonistas, por más que estén en una cárcel (y obviando si son inocentes o culpables, claro). En cuanto a Verano, si les soy sincera, lo encontré el relato más escalofriante de Las cuatro estaciones, ese donde King dio rienda suelta a todo lo oscuro que se le pudo ocurrir para un par de almas humanas que, de una u otra forma, hasta que se cruzaron eran más o menos felices.

Por último, pero no por ello menos importante: en este ejemplar viene un epílogo que, debido al formato de la publicación original, se refiere a todos los relatos de la colección, no solo a los que compete la presente seudo-reseña. Allí queda patente que el mismo King sabía que podía estarse encasillando al meter ciertos detalles escabrosos a sus escritos, pero que simplemente no lo podía evitar. Eso es conocerse, damas y caballeros, y lo demás tonterías.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario