miércoles, 2 de marzo de 2016

Describiendo a... (CXXXVIII)

Título: Vampyr.

Autor: Carolina Andújar.

Sinopsis: [...] Sus personajes te llevarán en un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán de descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Grupo Editorial Norma.

¿Qué les puedo decir? Este es uno de esos pendientes que han estado relegados en mi anaquel por años. Literalmente, AÑOS. ¿Recuerdan aquella entrada en la que hablé de mi única visita a la FIL Guadalajara? ¿Sí? Pues bien, allí compré este libro, ¡sí, desde diciembre de 2012 lo he tenido! Lo sé, algunos creerán que no tengo perdón, ¿pero qué quieren? Fue en esa temporada en la cual, por mi empleo anterior, empecé a juntar el dinero suficiente para comprar varios libros deseados, por lo cual perdí el orden que solía llevar. Un caos, si me preguntan. Pero entre que salió sorteado en mi club de lectura de Whatsapp y lo convertí en mi febrero de los #12mesesleyendo, Vampyr salió del olvido... aunque la creadora del reto dijera que hice trampa por empezar a leerlo a finales de enero (Bell se parte de risa).

Es la madrugada del día del treinta y uno de octubre en un lejano punto de Suiza. Una alumna, Martina Székely, se despierta de pronto, sin razón aparente, para luego darse cuenta de que cae una tormenta sobre Sainte-Marie-des-Bois, el internado donde se encuentra. Se levanta para asomarse por la ventana, queriendo saber cómo están las cosas, cuando es testigo de dos cosas: un rayo parte un árbol cercano que le gusta mucho y llega una alumna que, incluso a esas horas, parece mirarla y odiarla en un instante. Martina presiente que el arribo de esa alumna traerá cambios a su vida, pero no se imagina cuáles y cómo serán.

La palabra que no tarda en repetirse a lo largo de la historia es vampyr, aquella con la que se conoce a criaturas de la noche que alguna vez fueron humanas pero que, debido a ciertos métodos, pasan a ser seres demoníacos con aversión a cualquier cosa religiosa, bebiendo sangre y energía, sin importar lo que se les ponga enfrente. Los principales enemigos en toda la historia fueron, en su vida humana, personas crueles de por sí, así que ahora que tienen la inmortalidad y facultades sobrenaturales de su lado, cometen un montón de atrocidades. Martina es, de hecho, un eslabón en una larga cadena de eventos del destino, que a la larga, debería acabar con tales seres, ¿pero todo saldrá bien al final?

Lo que la autora hizo aquí fue, al mismo tiempo, una gran telaraña de acontecimientos asombrosa e inverosímil. No me malentiendan, porque si a esas vamos, los lectores de mis fics podrían decir que a cada rato intento hacer lo mismo (Bell rueda los ojos, no tiene remedio), pero seguramente comprenden que no es lo mismo leer lo que una misma escribe como "enmarañado" y leerlo en otra persona. Es verdad que a la larga, conforme ciertos personajes explican su pasado, todo parece encajar, pero en ciertos puntos se vuelve demasiado fantástico. ¿Ya he mencionado el deus Ex-machina por acá, no? Pues bien, eso pasa todo el tiempo. Peor es que no podemos quejarnos a gusto (bueno, algunos no lo harán) porque se supone que es precisamente Dios quien interviene la mayor parte del tiempo para que todo pase así. Curioso, ¿no?

En fin, pese a lo que parezca, Vampyr me ha entretenido. Me sacó la carcajada un par de veces (aunque una de ellas la reprimí, aquella de la que son testigos mis seguidores de Twitter), lo cual es un bonus si consideramos que hacía mucho que los vampiros no eran de mi completo agrado. Aún no me reconcilio con esas criaturas en la literatura, pero los de este libro ayudaron a ello.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario