miércoles, 26 de diciembre de 2018

Describiendo a... (CCXXXI)

Título: Diario de una pasión (en el idioma original, The Notebook).

Autor: Nicholas Sparks.

Sinopsis: Un hombre tiene un cuaderno viejo, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él le lee cada mañana, aunque no acaba de entender. Muchos años antes, Noah Calhoun vuelve a casa, a Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años antes "una mujer a la que amó como a ninguna otra" no paran de perseguirlo. A pesar de que no ha sido capaz de volver a encontrarla, tampoco ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Random House Mondadori (a través de Roca Editorial).

¿Qué les puedo decir? Esta es otra historia que ha sido llevada al cine con relativo éxito y un elenco decente, pero que no he visto porque no leí el libro primero. Al autor lo conozco un poco y tuve la suerte de que primero leí La Boda (versión condensada), escrita en el futuro de Diario de una pasión (pero que no pienso decirles de qué trata, aunque ha sido citada en Tinta a la Carta). Justo al final de La Boda se mencionaba lo de su relación con Diario de una pasión, pero bueno, ¿qué iba a saber yo de que se convertía en algo famoso? La verdad, no suelen interesarme todas las películas basadas en libros y cuando pasa, es raro cuando consigo leer dicho libro antes de ver la película, créanme.

Por un lado, un hombre ya mayor se la pasa visitando a una mujer en el asilo donde ambos viven, tratándola bien y preguntándole si no le molesta que le lea algo de una vieja libreta suya, cosa que ella acepta. Es así como se despliega la historia de Noah, un hombre que regresó a su tierra después de la Segunda Guerra Mundial, intentando llevar una rutina tranquila hasta que su pasado vuelve a él en forma de una chica que quiso mucho alguna vez, pero que había desaparecido de forma algo brusca. ¿Qué relación guarda Noah y su viejo amor con los dos ancianos del inicio? Eso se va revelando poco a poco, así como lo que Noah vivió con aquella chica, preguntándose si vale la pena seguirla teniendo en el corazón o no.

Si no son nuevos en estos lares, sabrán que las historias melosas me llegan a gustar, siempre y cuando sean tiernas, dulces y algo de lógica entre tanto caos romántico. Digo, desde el primer momento se intuye la relación entre los abuelos del asilo y la vida de Noah (al menos eso pienso), pero aún con eso, una historia como esa puede resultar interesante de leer... en determinadas circunstancias. Quizá es que me volviera exigente con los años o mi ánimo no era el adecuado, pero no es como si hubiera causando una gran impresión en mí esta novela. Me refiero a que, si bien tuvo varios detalles que me gustaron y por los cuales mi lado cursi quedó encantado, el conjunto me pareció simple y, lo admito, con un final abrupto. Es de esas novelas que esperas que tenga un par de páginas después del punto final, explicándote un poco más, pero nada, se quedó como si al autor se le hubiera olvidado añadir lo último (o a la editorial, ya que estamos, porque a veces así se las gastan).

En cuanto a personajes, si bien me agradó Noah (será por cierto aire melancólico que desprende), Ally no es de mis protagonistas más queridas. No digo que sea mala, sino que se ponía ella sola en un tira y afloja que cualquier otra mujer hubiera resuelto antes, para bien o para mal y sin importar las convenciones de su época. Sí, sé que en el pasado, no muchas mujeres se habrían lanzado de cabeza a lo desconocido con un hombre al que su familia no aprobara (por decirlo de alguna manera), pero ojo que dije "resolver" el tira y afloja, no irse por lo que más la hiciera feliz. ¿Alguien ha captado que Ally me cayó bien solo a ratos? Seguro que sí.

Con todo lo anterior, a nadie extrañará que al terminar la novela, me preguntara seriamente cómo es que consiguieron hacer una película que además, tuviera el éxito que tuvo. Apuesto a que los cambios al libreto y el elenco ayudaron.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario