miércoles, 20 de febrero de 2019

Describiendo a... (CCXXXVIII)

Título: Pájaro sin hogar (en el idioma original, Homeless Bird).

Autor: Gloria Whelan.

Sinopsis: Como muchas niñas en la India, Koly, de trece años, se va a casar. Entonces descubre que el marido que sus padres han escogido para ella es un niño enfermo, con unos padres malvados. Le habría gustado huir, pero, de acuerdo con la tradición, no tiene alternativa. A pesar de todo, esta excepcional joven se embarca en la tarea de forjarse un futuro [...]. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Everest Mexicana, S. A. de C. V., con coedición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

¿Qué les puedo decir? A veces, el pasearse por las librerías sin ton ni son tiene sus ventajas. Solo así se llegan a encontrar cosas como este libro, entremetido entre otros que quizá no se le parezcan, pero algo ha de tener en común con éstos para hacerles compañía. Cuando compré este libre, recuerdo que andaba buscando temas que antes no se me hubiera ocurrido leer, o por lo menos, que hallara historias que me mostraran una cultura no muy frecuente entre mis lecturas. Como podrán imaginar, entre la sinopsis y que casi no he leído nada ambientado en India, me decidí a hacerle caso a mi curiosidad (y a la etiqueta del precio, que por fortuna, no indicaba una cifra muy alta.

Koly es una niña como muchas otras en India, que vive su día a día tranquilamente hasta que le indican que contraerá matrimonio con alguien que sus padres han aceptado. A Koly todo aquello le parece de lo más normal, pues así se hacen las cosas en su país y a su alrededor; sin embargo, conforme se desarrolla la historia, la niña va dejando de ser tal, ya que aprende de forma dura que no es posible ser feliz completamente en lo que le ha tocado: el marido que tiene no le durará mucho y su nueva familia no parece muy contenta con ella. Más aún: a diferencia de otras culturas, sobre todo occidentales, una vez que se casa, Koly ya no puede volver con sus padres, ni aunque enviude, o sería considerado deshonroso y se le repudiaría de manera dura. Repito, no es un panorama agradable, pero es lo que Koly conoce y lo que ha aprendido, así que ¿acaso tendrá algo mejor? Ella no lo sabe, pero quizá sí.

Siendo esta obra ficción, es de suponer que no hay que tomarse todo al pie de la letra, pero algunos detalles siento que sí son bastante fieles a la cultura hindú, a lo que pasa en ese país (o pasaba, según el caso). Matrimonios arreglados, castas, costumbres que dejan en desventaja a las mujeres... Sí, todo eso existe, sea legal o no. Sin embargo, quiero creer que también existen pequeños rayos de esperanza para esas mujeres que se sienten perdidas en determinado momento, como los que llevaron a Koly no solo a sobrevivir a lo que le tocó, sino a tener algo un poco mejor, una vida de la que pueda sentirse orgullosa sin que por ello, sacrifique nada de sus creencias o de lo que aprecia.

Esta novela es corta, pero también tiene su punto de belleza y siento que alienta no solo a querer conocer mejor un modo de vida que resulta ajeno en este lado del mundo, sino que también te hace consciente de que hay cosas que vale la pena atesorar, aunque para otros parezcan tonterías. Koly es así, a veces viendo felicidad donde otros solo veían torpeza o inutilidad, pero no sabían de lo que se perdían.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario