miércoles, 18 de octubre de 2023

Describiendo a... (CCLXXXIX)

Título: El caballero misterioso (en el idioma original, The Mistery Knight).

Autor: George R. R. Martin (adaptado por Ben Avery e ilustrado por Mike S. Miller).

Sinopsis: En el país de Poniente, [...], Dunk y Egg han emprendido un viaje hacia Invernalia. Pero algo les detiene en el camino. Lord Butterwell celebra su boda y como parte de los festejos ha organizado un torneo cuyo campeón se hará de un premio único: un huevo de dragón. Dunk se sentiría mejor pasando desapercibido. [...] Sin embargo, en los rincones de Murosblancos podría estar tramándose una peligrosa conspiración. [...]. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. (a través de DeBolsillo).

¿Qué les puedo decir? La saga Canción de Hielo y Fuego de míster Martin, a estas alturas, la conoce casi todo el mundo, ya sea por las series de TV, por los libros o como aquí les traigo, por sus adaptaciones ilustradas. El asunto con míster Martin es que, de esa saga, no solo se adaptó la serie original de libros, porque repito, les traigo acá una parte de eso, pero es del pasado de esa saga que comenzó con Juego de Tronos.

Dunk el Alto viaja en busca de servir y cómo no, una comida caliente y un sitio más o menos cómo dónde dormir. Lo acompaña su escudero, apodado Egg, quien es un poco más importante de lo que parece a simple vista. Tras los sucesos narrados en La espada LealEl caballero errante (que también leí en su versión gráfica), ya tienen un tiempo en los caminos, y Dunk procura no desviarse de lo que prometió al aceptar a Egg de escudero: el educarlo como tal, hacerlo conocer el mundo y las dificultades en él, así como lo bueno con lo que podría toparse. De pronto, ambos se enteran que un señor que habita cierta propiedad cercana está casándose y como parte de los festejos, anunció un torneo de caballeros cuyo premio es alto tan insólito como extraño: un huevo de dragón. Se sabe que no han nacido dragones en Poniente desde hace años, pero Dunk, que decide que vayan a las celebraciones de la boda, pronto se da cuenta que puede haber más en aquel sitio que un noble con una esposa nueva y rodeado de caballeros varios, todos comiendo y bebiendo sin parar.

La historia tiene mucho de dónde tirar, creo, conociendo a míster Martin. El mundo que construyó para su saga Canción de Hielo y Fuego es complejo, inspirado en parte en lo que era el medievo, por eso los caballeros, los señores y los castillos tienen cierta importancia, lo mismo que leyendas como la espada perdida de un rey o dragones que muchos no han visto realmente en vida. Si han leído algo de esta parte de la saga, sabrán que Dunk es lo más alejado de un caballero, en el sentido de que no tiene un apellido de alcurnia, ni propiedades, solo lo que lleva encima, el caballo y claro, las habilidades que puede demostrar, así como la gran estatura que le da el apodo de "El Alto". Desde su presentación, míster Martin ha dejado claro que Dunk tiene un origen humilde, que hubo varias casualidades que lo llevaron a cruzarse con gente de lo más importante y también, de paso, se insinúa que su destino será llegar lejos, pues lo sobrenatural y lo extraño no es ajeno a este mundo.

Egg, por otro lado, a estas alturas muchos conocedores de la saga quizá sepan quién es, pero igual no lo diré porque eso sería spoiler para quien todavía no esté al corriente y quiera descubrirlo por sí mismo. En fin, que el chico tiene buena cabeza y personalidad decente, pero sigue siendo eso, un chico, por lo que Dunk a menudo piensa que debe disciplinarlo, más porque su posición actual es la de escudero y se supone que debe servirlo y obedecerlo. Pero claro, debido a la familia de Egg, sabe que tampoco debe excederse con sus correctivos (que no lo hará, puede ser severo y algo malhumorado, pero Dunk sigue siendo bastante decente para el mundo en el que vive), solo lo suficiente para que el chico sepa comportarse según el puesto que tiene actualmente.

En esta historia, como el título indica, hay un caballero que no es todo lo que parece, pero Dunk y Egg no atinan a saber qué hasta que las cosas se complican de una manera que no acaban de comprender; además, en el camino conviven con otras personas que les tienden la mano... y unos cuantos que no. El destino y las casualidades se mencionan, pero el mentado caballero misterioso parece seguro de que conseguirá lo que fue a buscar... aunque otros, al darse cuenta de las circunstancias, no están tan seguros.

Hay detalles que no acababa de captar aquí a la primera porque ya saben, míster Martin a veces nos cuenta cosas como si viviéramos en el mundo que ha creado y fueran de conocimiento público... ¿o solo lo pienso yo? Como sea, El caballero misterioso engancha, pero hay que estar bien consciente de que te estás metiendo en un lío con antecedentes contados en otros textos, o quizá podrías desesperarte si un dato no te suena. Por otro lado, siendo esta una novela gráfica, debo decir que los dibujos son tan geniales como explícitamente adecuados para esta historia (creo que me entienden, ¿no?), ayudando a nuestra imaginación acerca del aspecto de lugares y gente que quizá, los fans solo conocían por menciones o descripciones escritas en otro material de míster Martin.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario