miércoles, 25 de octubre de 2023

Describiendo a... (CCXC)

Título: Fans de una vida imposible (en el idioma original, Fans of the Impossible Life).

Autor: Kate Scelsa.

Sinopsis: [...] Mira va a empezar de cero en una nueva preparatoria, justo un año después de que su gran aventura acabara en el hospital. Sebby parece llevar la luz del sol allá adonde va. Es el mejor amigo de Mira. Juntos dibujan un mundo de rituales mágicos diseñados para reparar las partes rotas de sus vidas. Jeremy es un tímido estudiante de arte. Cuando ve a Sebby por primera vez, se enamora perdidamente y entonces se sumergirá en el mundo secreto que Mira y Sebby se han hecho a medida para protegerse de los que no entienden su anhelo de vivir, de alcanzar sus sueños por imposibles que parezcan. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial S. A. de C. V. (a través de Nube de Tinta).

¿Qué les puedo decir? Tengo un sesgo con el sello Nube de Tinta, no me juzguen. Reviso lo que sale de él, solo para asegurarme de que saca algo de mi interés (todo lo inició La lección de August, se los juro). Suele ser el caso, pero de todos modos, me ando con cuidado con varias de sus historias porque luego me dejan en calidad de trapo. Qué quieren, soy a veces así de sensible (y depende de la historia que lea, claro), además de que algunos de los libros de este sello me hacen pensar que, comparada con otros, mi infancia y adolescencia fue bastante simple y decente. Pero bueno, pasemos a lo que interesa, o nos pondremos un poco sombríos aquí.

La historia está desde varios ángulos, empezando por Jeremy, un muchacho que se especializa en arte, y está por ir a clases, a un nuevo curso. Se da a entender que estuvo ausente, porque se alegran de "tenerlo de vuelta" en la escuela, pero hasta ahí sabemos antes de conocer a Mira, que también vuelve a clase, pero ella tras una temporada no muy buena que la afectó lo suficiente como para parar en un hospital y luego, decidieron cambiarla de escuela, donde las cosas inician decentemente pero luego... no tanto. Con Mira conocemos a Sebby, el que es su mejor amigo, que por lo poco que se vislumbra, parece un típico adolescente en plena fase rebelde, con pocas ganas de ir a la escuela más que nada, porque no se le da bien, pero al mismo tiempo, es algo famoso. Al ir leyendo, no parece haber en común nada entre estos tres, pero pronto se encuentran, debido en parte a algunos personajes a su alrededor que buscan apoyarlos (en cierta forma), y ahí es cuando realmente inicia la historia conjunta de estos tres... para bien y para mal.

Miren, las historias de jóvenes tienen algo que me engancha. Al menos casi siempre, porque soy del tipo que conforme leo, me pongo en los zapatos de los personajes para ir entendiendo qué va pasando y por qué hace las cosas. De otra forma, se los aseguro, me desesperarían muchos de esos adolescentes, porque recordemos que ya soy una adulta, ya viví esa etapa y no siempre tengo enormes cantidades de paciencia para lo que los adultos a veces llamamos "tonterías" o incluso "chiquilladas". Dejando eso de lado por un momento, regreso al punto: para ir comprendiendo lo que empuja a Jeremy, Mira y Sebby por sus acciones, intento realmente fijarme en su mundo, en lo que han vivido, porque eso suele definir lo que hacen y en cómo avanzará todo, pero bueno, no siempre el método funciona y me acabé sorprendiendo un par de veces con las acciones de estos chicos, las cuales a veces aplaudí y a veces, solo quería zarandearlos para que reaccionaran. Seguramente conocen esa sensación.

Lo quieran o no, los tres influyen unos con otros. Se hacen amigos, se aprecian, dos de ellos se enamoran pero las relaciones a esa edad son complicadas (o las ven los muchachos más complicadas de lo que son, suele pasar), así que es de admirarse cuando uno de los enamorados no solo termina lo que sea que pudo ser una gran relación, sino que da a entender que por el momento, es lo mejor. No diré más porque claro, sería spoiler, pero quiero creer que a la larga, eso ayudó no solo a la pareja, sino al trío de entero de amigos, a que vieran la vida diferente y un poquito mejor. ¿Y recuerdan esos personajes secundarios que mencionaba, que podrían haber ayudado a que estos tres principales se conocieran en primer lugar? Algunos de ellos estaremos felices de que salgan de la vista, y a otros querremos abrazarlos por ser quienes son.

Creo que Nube de Tinta apostó por este libro porque muestra relaciones simples influenciadas por varias cosas externas, algunas de las cuales escapan al control de sus personajes, por lo que de ahí se derivan los conflictos y el drama. No digo que esté mal, pero porque es una forma en que el público a quien se dirige se interese y la lea, pero al final, puede que te deje con ganas de un poquito más, porque debo decirlo: su final lo sentí "a lo Margaret Mitchell", en el sentido de que se sintió bastante abierto y sugiere que un par de cosas faltan por suceder, pero nos deja con la intriga y gritando mentalmente algo como "¡sí, hazlo!" (al menos yo quise decírselo a cierto personaje). Puede que algunos les gusten esa clase de finales, pero yo prefiero los que van al grano, gracias.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario