miércoles, 15 de noviembre de 2023

Describiendo a... (CCXCIII)

Título: Las novelas tontas de ciertas damas novelistas (en el idioma original, Silly Novels by Ladies Novelists).

Autor: George Eliot.

Sinopsis: Sin cortapisas, sin reservas impuestas por los convencionalismos sociales y culturales de su tiempo, con un sarcasmo feroz y la agudeza intelectual que le es propia, George Eliot pasa implacable factura [...] a los desaciertos de la narrativa más ramplona de algunas afamadas escritoras de su época. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Impedimenta.

¿Qué les puedo decir? De entrada, no se sorprendan porque les he traído algo de no ficción. A veces pasa que me llama la atención (como pasó con Matemática, ¿estás ahí?así como el más reciente De la amistad), pero aquí lo que me interesó enseguida fueron el título y la sinopsis. ¿Qué pudo decir Eliot de las novelistas de su época que le granjeara a este, uno de sus varios ensayos, tanta fama y el que lo tradujeran al español? Ah, eso es lo que interesa.

George Eliot tenía una vida poco común cuando publicó esto, en 1856, pero no por eso valía menos su opinión respecto a las abundantes novelas que hoy en día, llamaríamos "rosas". ¿Pero qué hizo precisamente en su ensayo? Bueno, se fue de lleno no a desvelar alguna joya o a alabar a alguna compañera literata, sino a desgranar lo que, según su criterio, era el pan de cada día en las que definía como "novelas tontas". Y tal parece que acertó de lleno, si es que ella era una genio (sí, por si no sabían, George Eliot es el seudónimo de una mujer, Mary Anne Evans).

Lo interesante de este ensayo es, como han dicho otras personas antes de mí, seguramente, es que sus observaciones pueden ser aplicadas con certeza en la época actual, porque es como si solo nos hubiéramos modernizado respecto a los medios para publicar novelas, pero no en las ideas que muchas escritoras continúan dispersando por el mundo. Esto no significa que no haya buenas escritoras, solo que habría que revisar lo que algunas de ellas están haciendo por el mundo de las letras al conseguir que las publiquen. Entre los puntos que Eliot llega a mencionar están las protagonistas increíblemente "perfectas" (que en el mundo del fanfiction, las pueden identificar con las Mary Sue), el vocabulario inverosímil de X personaje (ya sea por su educación, por su edad o por su ambiente) y algunas otras cosas que, si alguna escritora en ciernes tomara en cuenta, quizá mejoraría su obra antes de aumentar un mercado, ya de por sí, inundado de ciertos libros que harían bien en mejor no existir.

Por último, como dato curioso: Eliot usa de ejemplos a algunas novelas para ilustrar sus puntos ¿y acaso es de sorprender que nadie reconozca los títulos hoy en día? O por lo menos, a mí no me sonaron de nada.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario