miércoles, 8 de noviembre de 2023

Describiendo a... (CCXCII)

Título: De la amistad. (Selección de textos provenientes de Ensayos; en el idioma original, Essais).

Autor: Michel de Montaigne.

Sinopsis: Una mirada extremadamente inteligente sobre temas como las relaciones, los olores, la moderación, los libros o el miedo: la filosofía del creador de la forma moderna del género del ensayo, y la exquisitez de su sentido del humor. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V. (a través de Editorial Taurus).

¿Qué les puedo decir? Este libro fue una compra impulsiva. Me explico: estaba en la librería, curioseando porque quería llevarme algo más de lo que traía en la mano, cuando este ejemplar llamó mi atención. Lo primero que pensé fue "puedo citar algo de aquí para mis fics", porque en ese momento, estaba muy metida en el fandom de Cazadores de Sombras y uno de los temas recurrentes de esos fics era la amistad. Entre eso y que estaba de oferta, no tardé nada en decidirme a comprarlo.

Esto podría considerarse una obra de no ficción, en el sentido de que el autor está abordando todo desde sus vivencias y sus observaciones; es decir, algo real que sí ocurrió. Lo que se explica es lo que él ve y siente respecto a sus relaciones humanas y a sus intereses. Cada capítulo o tema tratado aquí, sin embargo, no solo Montaigne lo expone desde su punto de vista, sino que da ejemplos que aprendió gracias a la educación de la época que recibió, a lo que escuchara de otros y lo que ha llegado a él de otros sitios. Tomemos en cuenta que este hombre vivió en el siglo XVI (los años 1500), por lo que quizá algunas de sus ideas deban revisarse o de plano considerarse obsoletas, pero no por eso habría que menospreciar lo que quiso dar a conocer.

Como mencioné antes, una fijación mía con el tema de la amistad en el momento de su compra, hizo que me preguntara qué podría contarme de eso. Si bien tengo amigos, son pocos y no nos vemos con frecuencia en persona, aunque gracias a esta era moderna, nos comunicamos más o menos seguido (ya saben, por teléfono, mensajes de texto y/o redes sociales). En la época de Montaigne no había nada de eso, por lo cual algunos acontecimientos eran más trascendentales y las relaciones interpersonales, en cierto grado, creo que se apreciaban más: sabías, por ejemplo, que si una persona acudía a tenderte la mano pese a vivir lejos, solo por algún mensaje que le enviaras o porque supiera de una desgracia que te pasara, entonces no te cabía la menor duda de que su amistad era más que sincera y fuerte. Eso lo da a entender Montaigne con su vida, con ejemplos históricos y literarios, lo cual deja ver que era algo que valoraba mucho en la vida.

Después de investigar un poco, descubrí que lo presentado en este libro es solo una parte de lo que Montaigne publicó en sus Ensayos, donde seguramente leeríamos más de sus pensamientos acerca de varios otros temas de la época (entre ellos, según lo que me enteré, abarca su opinión acerca de lo que hacían los conquistadores en el Nuevo Mundo). No sé si algún día profundice en esa obra, pero no lo descartaría: lo que leí de Montaigne no me desagradó, me resultó interesante y creo que lo que plasmó por escrito fue tras una buena reflexión, que seguramente en su tiempo supo aprovechar el hecho de ser más o menos acomodado (porque la mayoría de los hombres entonces debían ganarse la vida, a veces con trabajos muy duros).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario