miércoles, 28 de febrero de 2024

Describiendo a... (CCCVII)

Título: El legado de los Grimm (en el idioma original, The Grimm Legacy).

Autor: Polly Shulman.

Sinopsis: Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos [...]. Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos... y, por supuesto, todo tiene un precio [...]. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Nocturna Ediciones, S. L.

¿Qué les puedo decir? Lamento decirlo (o quizá no), pero tuve una racha de lectura de libros de Nocturna, ¿se nota? Había conseguido algunos y los dejé en pausa por un rato, pero cuando me sentí con ganas, tomé algunos y así me fui. No suele pasar, pero quizá es que estaba un poco ansiosa por novelas de los géneros/temáticas que más me gustan, y en aquel momento (mediados de 2019, si no recuerdo mal) andaba "volviendo a mis raíces", por decirlo de alguna forma. En fin, pasemos a lo que interesa, quizá así me acaben de entender mejor.

Elizabeth es una chica que, si bien no tiene un completo desastre por vida, tampoco le acaba de agradar. Así, por ciertas circunstancias, acaba con un trabajo de medio tiempo en un sitio que, al principio, parece más museo aburridísimo que otra cosa. Acaba enterándose que aquel sitio sí tiene cosas interesantes, incluso algunas literalmente mágicas: la gran mayoría son artefactos de los que ha oído hablar solamente en los cuentos de hadas e incluso, siguiendo ciertas reglas, ¡te pueden prestar alguno! Pero para Elizabeth, que recién llegada al trabajo enseguida se entera de algunos rumores, no se le ocurre tener alguno de esos objetos hasta después de un tiempo... lo cual, por algún extraño giro del destino, la mete de lleno en una especie de lío que tiene que ayudar a resolver, o ella misma no acabará bien. La duda es si lo logrará o no, y quién inició el lío en primer lugar... porque quizá no quiere a ningún entrometido tras sus pasos.

Cuando se trata de cuentos de hadas, su servidora se sabe bastantes, tanto los más famosos como algunos que quizá muchos ni hayan oído nombrar. Por eso, creo que desarrollé un gran gusto por los retellings; es decir, las reinterpretaciones de los cuentos (ya sea en épocas modernas, o cambiando la historia aquí y allá). Este libro en sí no creo que pueda considerarse retelling completo, solo en el punto en el cual los innumerables artefactos que conoce la protagonista resultan reales, lo que da a entender que quizá, en un pasado lejano, los cuentos fueron algo más que eso. Y en la era moderna, que todos esos artefactos puedan ser usados... bueno, es lo que fascina a Elizabeth y también lo que desencadena todo el drama que la tiene dando vueltas a ella y los amigos que comienza a hacer.

Supongo que, en el lugar de Elizabeth, también querría mirar de cerca algunos de esos objetos de cuento, ¡ya no se diga usarlos! Pero como Elizabeth, seguramente me harían advertencias de los pros y contras si me dieran permiso de emplearlos y por como soy, me las tomaría muy en serio.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario