miércoles, 3 de abril de 2024

Describiendo a... (CCCXII)

Título: Un encantamiento de cuervos (en el idioma original, Enchantment of Ravens).

Autor: Margaret Rogerson.

Sinopsis: Todo el mundo sabe que los elfos son tan arrogantes como inmortales y por eso les gusta que se los retrate. Además, ansían el arte de los humanos porque ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Isobel los conoce bien, pues se gana la vida pintando sus rostros. Pero un día el príncipe del otoño entra en su taller y, al retratarlo, comete un terrible error [...]. Tras recibir el cuadro, el príncipe regresa convertido en cuervo y la acuse de traicionarlo ante su corte. La única manera de solucionarlo es que Isobel se adentre con él en las tierras del otoño para restaurar su reputación. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Nocturna Ediciones S. L.

¿Qué les puedo decir? Hasta el momento, mi pequeña (o gran) fijación con Nocturna no ha fallado; por lo menos, con los ejemplares que decido adquirir. Con algunas novelas le dudé un poco, como es el caso de la que toca ahora, pero más que nada porque, si bien es de un género que me gusta (fantasía), se salía un poco de lo que realmente suele interesarme. Pero igual me lancé, más porque lo hice parte del Maratón de Lectura de verano (en mi hemisferio) de 2019 en el Foro de los Black, con tema de los TIMO de Harry Potter (ajá, bien friki yo, pero ya lo sabían, supongo). Bueno, pasemos ahora a lo que interesa.

Isobel vive en un sitio donde el verano no termina, los nombres de las personas no se revelan a cualquiera y los elfos pasan seguido por su lugar de trabajo, ya que es pintora y hace retratos. Un día, uno de sus clientes frecuentes le comenta que, según rumores, otro elfo de alcurnia acudirá a ella por un retrato y claro, Isobel no pone muchos reparos, aunque no puede asegurar que de verdad pasará hasta que el cliente esté allí, lo que no tardó en confirmarse. El cliente, que resulta ser de gran importancia entre los suyos, va directo al grano e Isobel también, pintándole un buen retrato a este sujeto, pero lo que ninguno de los dos esperaba era que ella captara con su arte algo semejante a humanidad en el elfo, por lo cual, cuando el retrato llegó a su cliente, éste no estaba realmente contento, quería algo parecido a una "satisfacción" de parte de Isobel, acusándola de haberlo mostrado "débil" a propósito. Isobel no acababa de entender el asunto, pero como no quería que la acusaran de algo que no hizo, aceptó ir con el elfo, lo que implicaba entrar a sus dominios... a donde los humanos no suelen ir sin sufrir consecuencias.

Bueno, construir este mundo parece simple para algunos, y creo que lo fue, en el sentido de tomar de base algunos de los mitos ya existentes de los elfos, pero lo que hace buena una historia de fantasía es que, además de eso, incorpores de tu cosecha y quede una buena trama. Al principio, Un encantamiento de cuervos no me pareció demasiado impresionante, debo reconocerlo: interesante sí, porque Isobel es quien nos narra la historia y conforme ella se enfoca en algún detalle de su entorno, puede que nos lo explique, puede que no... tomando en cuenta si lo sabe o solo lo está sospechando. Los narradores en primera persona, creo lo he dicho antes, tienen ese inconveniente, pero lo que salva a Isobel es que no es una protagonista demasiado distraída o impulsiva, puesto que es prácticamente adulta y una responsable. Isobel puede exasperar, sí, pero creo que toda protagonista que narra es un poco así y las hace un poco más cercanas a la realidad.

Por otro lado, los elfos. Aquí entra lo que decía de los mitos existentes reinventados, porque los elfos de esta novela son hermosos, misteriosos y con comportamientos bastante fuera de la comprensión humana, al menos la mayor parte del tiempo. Además, las reglas y prohibiciones que rigen su sociedad puede que le suenen a más de uno si está familiarizada con los elfos (ya sea por otras novelas de fantasía o por gusto personal), pero habrá detalles que, por la forma en que se emplean o afectan a los personajes, dan para algunas teorías conforme lees y algunas de las resoluciones que ejecutan los personajes con eso sí dan una que otra sorpresa.

Una última cosa: al momento de la publicación de esta entrada, llevo un tiempo sabiendo que la autora ha sacado más novelas, y confieso que me llaman la atención, así que espero que vuelvan a leer algo de ella por aquí.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario