Título: Diez negritos, también conocida como Y no quedó ninguno (en el idioma original, Ten Little Niggers).
Autor: Agatha Christie.
Sinopsis: Diez personas que nunca se han visto son invitadas por un huésped desconocido a pasar unos días de vacaciones en una mansión situada en una isla de la costa inglesa. Cada uno de los invitados tiene algo que esconder y un crimen por el que debe pagar. Empieza la pesadilla. (De la contraportada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C. V. (a través de Booket).
¿Qué les puedo decir? Todos sabemos que Agatha Christie es la reina del crimen, prácticamente la creadora del género policíaco, ¿no? Por lo tanto, no es de extrañar que varias de sus novelas sean reconocidas con solo decir su título. Sumen a eso las adaptaciones de muchas de estas novelas y seguramente, si viviera actualmente, Christie sería una autora multimillonaria y, si creemos su biografía, una de esas aventureras que publicaría en redes sociales un montón de aventuras (quizá). Pero dejando de lado esas suposiciones, Christie no fue la precursora de la novela policíaca por nada, y eso queda evidente en que haya más de una adaptación de sus obras. Después de ese preámbulo, vayamos al grano.
Hay una isla pintoresca y prácticamente deshabitada la cual, por alguna razón, empieza a ocuparse poco a poco por varios visitantes. Ninguno de ellos se conoce entre sí, y llegaron porque fueron invitados por un desconocido (cosa que hoy en día muy pocos harían sin más). Hay una casa en la isla, con suministros y comodidades, pero sigue la intriga sobre su anfitrión o el motivo de la reunión. De repente, de manera bastante sonora, se hace un peculiar pase de lista con un delito por persona... y se les da a entender que serán castigados por ello. Pero claro, ¿quién los castigará? ¿Cómo? ¿Y es verdad que todos cometieron sus respectivos delitos?
Bueno, a estas alturas, se sabe que leo varios géneros y uno de los que me gusta es el misterio. Las novelas de Christie no serán precisamente de esas, pero vaya que te hacen preguntarte un montó de cosas hasta llegar a la resolución de la trama principal. Eso fue lo que Christie convirtió en una especie de sello, lo que hacía en su época que fuera una novelista tan leída por los amantes del género que prácticamente, ayudó a crear. Lo que creo que hizo reconocida a Diez negritos es que, no solo estás implicando a un elenco de buen tamaño, sino que desarrolla la historia de tal forma, que el lector se va interesando por cómo va y se pregunta más de una vez cómo es que está pasando todo, quién es el responsable y qué razón habrá tras todo aquel truculento asunto.
No sé otros, pero en lo personal, he leído lo suficiente como para que no cualquier libro me sorprenda. Me gustan varias novelas y casi siempre es porque, si bien los misterios que traen pueden sonarme "clichés", la forma en que desarrollan sus tramas me parecen lo mejor del asunto. En el caso de Christie, debo añadir que no he leído mucho, así que todavía estoy conociendo su estilo, por lo que puede seguir sorprendiéndome y eso pasó con esta novela. El método del responsable de todo en esta ocasión, se explicó hasta el final (que no, obviamente no revelaré por más que esta novela tenga décadas de existir), y debo reconocer que no lo vi venir. Eso, si no lo he mencionado antes, influye mucho en que me guste una novela que involucre misterio en su trama, porque ¿a qué lector no le gusta estar al filo del asiento de vez en cuando? Christie, queda claro de nuevo por qué eras una maestra.
Dato curioso aparte: debido a cuestiones políticas y de derechos humanos, han salido en ediciones recientes el título de esta novela traducido como Y no quedó ninguno. No hay que ser genio para adivinar por qué, lo que a veces, si me preguntan, se siente como entrometerse demasiado en lo que la autora decidió en su momento. Si alguien que me lee ha visto ediciones recientes en inglés de esta novela, ¿podría confirmar si también en cambiaron el título en su idioma original? Sería interesante enterarse.
Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.
(Leído en 2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario