miércoles, 21 de enero de 2026

Describiendo a... (CCCXXI)

Título: Historia de Dos Castillos (en el idioma original, A Tale of Two Castles).

Autor: Gail Carson Levine.

Sinopsis: [...] Elodie viaja a la ciudad de Dos Castillos para convertirse en actriz, pero de camino se ve envuelta en una peligrosa misión para investigar un crimen. Hay un ladrón en la ciudad, el conde ha desaparecido, se rumorea que ha habido un asesinato, en el castillo suceden cosas extrañas... y los gatos parecen saber más de lo que deberían. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Nocturna Ediciones, S.L.

¿Qué les puedo decir? No tengo problema en admitir que, en cuanto Nocturna empezó a salir en redes sociales, muchas de sus novelas llamaron mi atención, con toda la fantasía que saca era imposible que no se me antojara algo, con lo fan que soy del género. Entre una cosa y otra, tardó un poco en traer sus libros a México sin ser demasiado caro cada ejemplar (dado que la editorial es española), y la premisa de esta novela en particular era demasiado curiosa para dejarla pasar (lo que incluye el título, hay que admitirlo). Pasemos, entonces, a lo que seguramente les interesa.

Elodie vive en un sitio apartado del reino, en el cual tiene una vida tranquila, pero no demasiados recursos. Por razones más personales que prácticas, desea ser cómica, para lo cual planea ser aprendiz por un periodo bastante largo antes de poder ser empleada como tal y percibir un sueldo. Pero en el camino, le informan que han cambiado las reglas para los aprendizajes (de oficios y otras cosas, como lo que ella quiere), así que tendrá que improvisar para conseguir sustento, pues no tiene fondos para volver a casa... cosa que de todas formas, no quiere hacer, menos cuando empieza a conocer el sitio al que llega, Dos Castillos, lleno de rumores, habitantes peculiares y criaturas de las cuales le advirtieron, pero que más que nada, la intrigan.

Como novela de fantasía, Historia de Dos Castillos tiene detalles que no parecen tener pies ni cabeza, pero no por eso resultan menos encantadores. Para quienes conocen cuentos de hadas, reconocerán algunas referencias de historias clásicas que inspiraron a la autora, las cuales seguramente no se esperaban con el tipo de historia que Elodie nos muestra. La protagonista es joven, está saliendo del pequeño entorno que conocía para un sitio más grande, más complejo y que parece constantemente en su contra, lo que no ayuda cuando ella misma se topa con cosas que no quiere seguir o contener. Los niños y adolescentes, ya saben, son poco dados a seguir las reglas, y en un mundo de fantasía, eso puede resultar todavía peor de lo normal.

No todos los personajes son... humanos como tales. Necesito decirlo porque me parece algo curioso y genial en una fantasía: que se presenten criaturas con su propio físico, su propia forma de ser influenciada por su raza y un sistema de creencias que luego te preguntas "¿de dónde diantres le salió esto a la autora?", ya sea que acabes odiando o amando lo que se presenta. No sé si es cosa mía, por mi gusto por la fantasía y los cuentos, pero creo que es un punto a favor en esta clase de historias que un autor no solo nos "reformule" algo conocido, sino que se esmere en hacerle una estructura, algo que la criatura X muestra precisamente por ser la criatura X, ¿me explico? Es como... cuando sabes que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad precisamente porque así son los ojos de los gatos (ya, hay una explicación científica tras eso, pero espero que el ejemplo sea de ayuda para lo que intento decir).

Si bien Elodie entra en la categoría de protagonista adolescente, no es del todo idiota, por eso no la llamé PAI (abreviatura que he sacado en más de una seudo-reseña, con justa razón). Es solo que la pobre, entre su edad, sus circunstancias y algunas personalidades que se topa, no es la responsable de todos los sucesos en los que se ve involucrada. Y al final se muestra más o menos juiciosa, hay que reconocerlo (sin spoilers, claro), por eso no me desespera; hasta me llegó a caer bien. Solo que... ella misma parece no querer meterse en líos demasiado riesgosos en el futuro, pero está abierta a cosas interesantes. No la culpo, con sus posibilidades, y además está abierta a aprender (lo que, considerando que viajó a Dos Castillos precisamente para ser aprendiz de algo, resulta adecuado y un poco irónico, pero repito, no molesta mucho).

Para acabar, solo como un dato curioso al margen: resulta que la autora de este libro escribió también aquel en el cual basaron una película que, en Latinoamérica, titularon Ella está encantada; sí, también es entre retelling y parodia de unos cuantos cuentos conocidos. Cuando supe eso, deseé conseguir el libro porque claro, hay que compararlo con la película, pero hasta la fecha, no he visto que se animen a traerlo en español a México, eso o quizá no lo he buscado bien.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario