domingo, 1 de enero de 2012

Te reto (I): "Si lo leíste, lo describes"

¡Muy buenas, damas y caballeros! ¿Cómo la están pasando? Espero que bien, ojalá no haya mucha gente cruda sentada ante el monitor leyendo el presente disparate. Es que los excesos de la fiesta de Año Nuevo son legendarios, ¿no? (Bell contiene un bostezo).

Total, que no estoy aquí para echarles en cara sus desmanes, porque hay que admitirlo, todos nos ponemos un poco locos en estas fechas (Bell levanta la mano, reconociendo sus propios desvaríos). Así pues, alegraré un poco el inicio del 2012 uniéndome a cierta avalancha de gente en la blogósfera (¿este término realmente existe? De ser así, Bell espera haberlo escrito correctamente). Lanzaré un reto propio, ya que el único que he tomado hasta la fecha no lo completé (para más detalles, ir a la entrada de este blog "Desafío: Lee tu Nombre").

¿De qué se trata esto? La explicación es muy simple, ¿cuántas veces hemos preguntado por un libro a X persona que, si bien lo ha leído, no puede decirnos ni una palabra coherente acerca del mismo? Esto, mis queridos lectores incautos, puede dar pie a varias ideas, entre ellas que la persona no leyó con interés el libro por el que se le pregunte o peor aún, que el mentado libro no es bueno.

La idea para esto nació porque me pasó lo siguiente: hace poco fui a una librería que he estado visitando últimamente, y tras pagar la compra en turno, la cajera me preguntó, precisamente, por una serie que compré allí no hacía mucho. ¿Qué ocurrió? No pude contestarle, ya que no he leído la serie: la compré, sí, pero estaba con las lecturas de mi desafío, entre ellas la actual (Tinísima). Aunque le comenté a la cajera que he leído otro libro de ese autor y lo considero buen escritor, no es lo mismo. Seguramente se quedó con la idea de que me gusta comprar y comprar, o que en realidad los libros no eran para mí, sino para alguien más. Ya ven, incluso con sucesos así, mi mente truculenta se pone a trabajar (Bell suelta una risita).

Y con eso, creo que adivinaron lo que traigo entre manos: se trata de que si lees algún libro, lo describas en tu blog de manera breve, sencilla, pero al mismo tiempo, con una pizca de imparcialidad. Tal vez sea muy difícil para algunas personas, pero si te imaginas que alguien llega y te pregunta "¿qué te pareció la novela X?", seguro la descripción saldrá más fácil de lo que crees. Todo es cuestión de intentarlo.

Este es un reto que, espero, pueda realizar cada año. Aunque no sé dónde estaré, porque 2012 apenas comienza y la vida da muchas vueltas. Pero pasemos a lo que interesa.


Bases:
  1. Haz una entrada dedicada al reto, donde muestres la imagen del mismo (si no puedes llevártela, avísame y trataré de hacértela llegar lo más pronto posible). El enlace de dicha entrada será tu inscripción, déjamelo en un comentario en la presente.
  2. Los libros descritos deben ser leídos en 2012.
  3. Si al iniciar 2012 tienes una lectura iniciada, puedes incluirla en el reto.
  4. Para considerar el reto cumplido, deberás describir un mínimo de cinco libros.
  5. Puedes unirte al reto en cualquier momento de 2012.
  6. En las descripciones es obligatorio que des título y autor del libro escritos de manera correcta, por favor. De manera opcional puedes añadir la imagen de la portada, la editorial que lo publica y otros detalles semejantes.
  7. Cualquier duda o aclaración, favor de hacérmela saber y trataré de resolverla a la brevedad.
El objetivo es claro, ¿no? Se trata de leer, sí, pero también ser capaz de contestar a cualquier curioso de qué trata ese libro que nos fascinó, que nos decepcionó, que nos hizo reír o llorar... Cosas así. Vamos, no es tan difícil. Por mi parte, espero tener tiempo para tan estupenda (y titánica) actividad, pero si yo lanzo esto, lo más lógico sea que intente cumplirlo con todas mis ganas, ¿no?


Y antes que lo olvide, hay que ir poniendo la lista de incautos... ¡ups, lo siento! (Bell se pone colorada).Digo, la lista de participantes que vaya apareciendo.


Lunatica Pirate, de Entre Letras y Café.
De momento es todo. Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta, gusta. Me anoto. Pero haré que sean 50 libros los reseñados, pues es mi meta de lectura este año :D.
    http://entreletrasycafe.blogspot.com/2012/01/reto-lo-leiste-lo-describes.html
    ¡Suerte en el tuyo!

    ResponderEliminar
  2. Bell, ya me uní, como dije que lo haría :33

    http://divagaciones-de-una-poulain.blogspot.com/ --> entrada.

    Mi meta es de cincuenta reseñas, veremos si lo cumplo.

    Nea.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bell! Querida, me uno :3

    Link, lindo

    Mi meta es cuarenta reseñas, espero cumplirla con crecer *-*

    ResponderEliminar
  4. Hermosa, yo me apuntó. Después de tanto pensarlo, he decidido que sí, porque estará fácil ya que tengo el de 12000 páginas.
    Bueno mi meta es de 30 libros, tal vez muy poco, pero es que la escuela, no me deja tiempo, y entre filosofía, creación e interpretación dramática y lo que es seminario de arte... ¡No me basto, ni yo sola! Pero una pregunta, tiene que ser puro género narrativo, no entraría ensayo o que sé yo.

    Bueno me voy.

    P.D. Aquí está la entrada: http://deliriosdeunaoflahertie.blogspot.com/2012/01/los-retos-de-este-2012.html#comment-form

    ResponderEliminar
  5. Bueno, debido al hecho que he decidido ponerme seria con mi blog, (y también de que anduve de fisgona en el blog de Nea) he decidido unirme a este reto. Espero, mi querida Bell que me aceptes... aunque ya andemos por marzo xD.

    Y pues la entrada es esta: http://thequeenmaior.blogspot.com/2012/03/mi-reto-de-este-ano.html

    Eso es todo.

    ¡Cambio y fuera!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantaría participar en tu reto, espero no te moleste. ^^ Bueno, no es por sonar autoritaria o algo pero como voy empezando, me gustaría avisarte cuando empieze el reto -que no será muy tarde pero ahorita estoy contra tiempo- para que no existan problemas.

    ¡Me encanta esta idea y me animo a hacerla! :D

    ResponderEliminar