miércoles, 21 de noviembre de 2012

Describiendo a... (XXXVII)

Título: Isabel Moctezuma.

Autor: Eugenio Aguirre.

Sinopsis: [...] El destino obliga a Tecuichpo a convertirse en protagonista de la defensa de su pueblo y atestiguar la destrucción de su mundo. La que fuera esposa de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos últimos gobernantes aztecas, es tratada como botín de guerra y obligada a contraer matrimonio, en tres ocasiones, con lugartenientes de Cortés. Ahora llamada Isabel, lucha por mantener sus derechos como noble indígena y llega a ser una mujer poderosa e influyente en la recién nacida Nueva España. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Planeta Mexicana (en presentación booket).

¿Qué les puedo decir? Este libro lo veía desde el año pasado, cuando andaba buscando títulos que comenzaran con "I" para mi desafío "Lee tu nombre". Sin embargo, no lo compré entonces, dejé de verlo en las librerías y como de todas formas las novelas de ese tipo no son de mis favoritas, perdí el interés. Este año hago de nuevo el desafío antes mencionado y, otra vez, necesitaba una "I", así que al ver un ejemplar de la novela, ahora sí lo adquirí.

La historia comienza cuando los mexicas están celebrando una de sus fiestas tradicionales y un subordinado de Cortés, Pedro de Alvarado, comienza una matanza entre los presentes en el festejo, con el pretexto de que se le querían echar encima los "indios", cuando en realidad lo hizo por pura saña. De la boca de una de las hijas de Motecuhzoma (como llaman durante casi todo el libro a Moctezuma), nos adentramos a la vida de la antigua Tenochtitlan, a las costumbres de la clase acomodada, antes que sobrevengan los malos presagios que hicieron que Motecuhzoma perdiera el valor que lo caracterizara y agachara la cabeza ante quien creía la reencarnación de uno de sus dioses: Hernán Cortés.

Cualquier mexicano recordará, de sus lecciones escolares de Historia, las generalidades de la Conquista. Aquí tenemos la perspectiva de Tecuichpo Ichcaxóchitl, hija preferida de Motecuhzoma, quien criada como correspondía a una muchacha de su rango, se vio pronto envuelta en lo que destruyó no solo cosas materiales de su mundo (como las casas del pueblo, los palacios de los grandes señores y los templos), sino la mayor parte de su cultura (la religión, el idioma y los ritos de cortesía, por mencionar algunos). Y lo peor, fue degradada de su posición al ser tratada como prisionera de guerra, con la cual los conquistadores hicieron lo que quisieron.

Los españoles son mostrados aquí de la forma en que los veían los nativos: sucios, brutos, maleducados, codiciosos... No respetaban nada ni nadie, o al menos no lo hicieron en la mayoría de las ocasiones. Vistos así, los españoles parece que solo vinieron a traer desgracias al país. Y así lo ve Tecuichpo, quien primero desposada con Cuitláhuac (muerto, según fuentes históricas, debido a una epidemia de viruela) y después con Cuauhtémoc (a quien Cortés torturó sin descanso para saber dónde estaba cierto oro perdido), debió ver con impotencia que nada quedaba de lo que amaba, que perdía poco a poco lo que tenía y quién era, para acabar siendo llamada Isabel, para ser usada por Cortés, para adaptarse de alguna forma a todos los cambios que se le echaban encima...

Siendo sincera, esta novela es una buenísima forma de acordarse (e incluso reaprender) ciertos pasajes de la historia mexicana. Y para aquel que no es mexicano, quizá llene su curiosidad por cómo era la cultura indígena antes que los españoles implantaran sus costumbres y demás. Y si alguien quiere profundizar en los hechos narrados, el autor incluye una bibliografía bastante completa de las fuentes que le sirvieron para dar bases a lo que narra su protagonista, así que la mayoría de lo allí relatado podemos tomarlo como cierto... aunque como dicen por allí, "la historia es escrita por los vencedores".

Lo único que critico de este libro son sus capítulos: pocos, pero aburridamente largos. Había momentos en que pasaba y pasaba páginas, esperando que se terminara el capítulo en turno, pero se hacía eterno. Entre eso y la gran cantidad de palabras en náhuatl (el dialecto de los mexicas) que eran imposibles de leer de corrido (en serio, debía detenerme en esas palabras, escritas en cursiva, para medio entenderlas), la novela podía resultar tediosa. Pero en general, quedo satisfecha con ella.

Cuídense mucho y nos leemos hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Che, por lo que dices, leete Copo de Algodón. Está re buena como forma de ver la Conquista. Y yo quiero este libro :333 Se ve bueno y diferente a lo que he leído. Además que Isabel Moctezuma finalmente se convirtió en una mujer bastante poderosa en la historia mexicana -olvidada como siempre, por los libros de texto... que sólo tienen ojos para la Malinche, tachándola de traidora, olvidando que era sólo una esclava de un pueblo sometido por los aztecas (que era normal que les tuvieran rencor) y Cortés le otorgó cierta libertad y le dio cierta pocisión...- En fin. Una mujer muy interesante, por lo que he oído, pero únicamente he leido de su niñez (Copo de Algodón) :3

    En fin, ya nos seguirán intentando vender que Sor Juana y la Corregidora fueron las únicas, pero hay mujeres terriblemente olvidadas en la historia de México... no sólo en la conquista, sino en la independencia y demás.

    Nea.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho la atención, no se por que. Besos :)

    ResponderEliminar