lunes, 19 de agosto de 2013

Personalidad Literaria XXII: Sin fondos

Nombre: Carlos de Valois.

Libro de origen: Los Reyes Malditos II. La Reina Estrangulada (en el idioma original, La Reine étranglée), de Maurice Druon.

Consigna que cumple: #15, Personaje que tenga problemas de dinero.

¿Por qué cumple esta consigna? El señor de Valois, hermano de Felipe IV el Hermoso, es un hombre muy ambicioso que ha ido en pos de cualquier corona que se le ponga enfrente, ya que no pudo tener la de Francia. En el segundo volumen de Los Reyes Malditos, es cuando se nos revela una de sus principales razones para apoderarse de los asuntos del reino mientras su sobrino, Luis de Navarra, no es coronado rey oficialmente tras la muerte de su padre: necesita dinero. Mucho dinero. Y con urgencia.
Pero esa fachada de opulencia y de prestigio ocultaba una lepra: la falta de dinero. Todas aquellas maravillas estaban empeñadas en sus tres cuartas partes para cubrir el fabuloso despilfarro que se hacía en la casa. A Carlos de Valois le gustaba aparentar. Con menos de sesenta invitados, su mesa le parecía vacía, y con menos de veinte platos por servicio se creía reducido a un menú de penitencia. Así como, a sus ojos, eran importantes honores y títulos, también lo eran joyas, caballos muebles, vajillas; necesitaba demasiado de todo para tener la sensación de tener suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario