miércoles, 10 de septiembre de 2014

Describiendo a... (XCIV)

Título: Virus letal. El comienzo (en el idioma original, The Kill Order).

Autor: James Dashner.

Sinopsis: Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara en el Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando eso ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado con lo que vendrá después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. [...] (Extracto de la solapa de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: V & R Editoras.

¿Qué les puedo decir? Con esto termino, definitivamente, con el señor Dashner. Cuando supe que la trilogía acabó de publicarse en español fue cuando me animé a comprarla, un ejemplar a la vez, y poco después de decidir eso, salió esto, que en sí no es parte de la trilogía, sino su precuela; esto es, lo que originó la historia que conocemos en la trilogía. Pero para que me entiendan, entremos en materia.

Mark es un muchacho que vive, junto con otras personas, en un asentamiento rudimentario en las montañas después de que, un año atrás, la Tierra fue azotada por llamaradas solares sin precedentes. El planeta sufre calor excesivo, las comunicaciones y toda modernidad han pasado a la historia y las personas que, por algún milagro sobrevivieron, deben aliarse para seguir con vida o morir en el intento. Mark ha sido de los afortunados que encontró buenos compañeros de "desgracia", pues al momento de la catástrofe, estaba con su mejor amiga, Trina, y después ambos se unieron a dos ex militares que, tras varias dificultades, los llevaron a donde están ahora y han procurado que las cosas se mantengan más o menos en calma.

La situación en los asentamientos en lo que eran las afueras de algunas ciudades cambia bruscamente cuando aparecen aviones gigantes que hacía mucho no se veían, de los cuales salen personas embutidas en trajes extraños y se dedican a disparar a la gente sin más, lo cual a Mark horroriza en extremo, más cuando algunos de los amigos que han hecho son afectados. Junto con uno de los militares que le ayudó en el pasado, intentan averiguar qué razones hay tras semejante ataque, pero conforme indagan, ambos se dan cuenta que todo es parte de un plan verdaderamente radical y que jamás habrían aprobado ellos mismos, de haber podido opinar al respecto.

Lo que se retrata en este libro, como se mencionó antes, es la cruda realidad de lo ocurrido antes de la trilogía Maze Runner, tanto la experiencia de algunos de sobrevivir a las llamaradas solares hasta la terrorífica verdad sobre el surgimiento de la Llamarada, la horrible enfermedad que afecta el cerebro de la gente y la va convirtiendo en criaturas sin conciencia de sí mismas. Si creías que la trilogía te había dejado con los nervios de punta, pues eso no es nada comparado con regresar unos años, saber lo que Mark tuvo que pasar para averiguar la verdad y quedarte de piedra al sospechar las implicaciones de su aventura. ¿Hasta dónde está dispuesta la gente en el poder por lo que consideran "el bien común" en momentos de crisis? ¿Puede haber buenas obras en un mundo donde el que confía en alguien puede acabar muerto? ¿Hay cosas que nos den alguna esperanza? Esas son preguntas que surgen mientras se lee Virus letal. El comienzo, pero quizá no se respondan de la mejor forma.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario