jueves, 25 de septiembre de 2014

Describiendo a... (e-XXX)

Título: Luces del Norte (en el idioma origina, Northern Lights).

Autor: Philip Pullman.

Sinopsis: Lyra solo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. [...] (Extracto de la descripción).

Formato: Digital (epub).

¿Qué les puedo decir? Bueno, en fecha reciente (al menos al redactar la presente) me he topado con una película que en español se titula La brújula dorada, seguramente les ha de sonar, porque una de las actrices que sale allí es Nicole Kidman (y es imposible que alguien no reconozca a esa mujer). En fin, la mentada película nunca la veo completa, pero lo poco que alcanzo me llama la atención, así que ya se imaginarán mi curiosidad cuando supe que está basada en un libro. En el que nos atañe, de hecho, aunque es solo el inicio de una trilogía conocida como La materia oscura.

Lyra es una pequeña niña de once años que toda su vida ha estado en el Jordan College, institución emplazada en Oxford. Podría pensarse, en cuando se lee el principio, que se está en la Inglaterra que todo el mundo conoce, pero conforme pasas las páginas, te das cuenta de varios detalles que desmienten eso, como el uso de artefactos que encontramos hoy en día anticuados o extraños, se hace mención a criaturas fascinantes como brujas u osos acorazados, y lo más importante: cada humano de este mundo cuenta con una especie de espíritu acompañante, llamado daimonion. Mientras se es niño, el daimonion adopta la forma de cualquier animal que quiera, pero al crecer, se queda en una sola. El daimonion de un humano vive con él, así que si el humano muere, el daimonion también. Nadie toca al daimonion de otro, es un gran tabú, así como que los daimonions no pueden separarse de su humano más que cierta distancia. Estos y otros detalles hacen peculiar esta realidad, donde la Iglesia tiene un gran poder sobre el pueblo en la figura del Magisterio, así como que los estudiosos se preocupan por algo llamado Polvo y para empeorar las cosas, hay niños y niñas que desaparecen por montones, aunque no hacen mucho caso cuando las primeras víctimas son de un pueblo de personas que se la viven viajando en sus barcas, llamadas giptanos.

Hasta antes de espiar donde no debía, Lyra era feliz en su vida en el Jordan, con sus amigos de los alrededores y uno que trabajaba en la cocina, llamado Roger. Pero de pronto, quienes se llevan a los niños llegan allí, al Jordan, y cuando se roban a Roger, Lyra quiere rescatarlo. Solo que antes se topa con una misteriosa mujer, la señora Coulter, quien decide llevársela a Londres como asistente, aunque la víspera de su partida, la niña recibe del rector del college un misterioso artefacto: un aletiómetro, que es muy parecido a una brújula, solo que funciona de manera distinta y muy peculiar.

A partir de entonces, el camino de Lyra irá discurriendo por distintos puntos, conociendo a varias personas y enterándose de cosas que quizá una niña no debería saber, pero que para Lyra, con el tiempo, resultan esenciales. Más cuando al final, debido a las circunstancias, se lanza de cabeza a donde cree que encontrará más respuestas y, por lo tanto, dará nacimiento a la trama de La daga (la segunda entrega de La materia oscura). Ahora me dan más ganas de ver la película completa, fíjense (?).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario