miércoles, 30 de noviembre de 2016

Describiendo a... (CLXXXV)

Título: Los Borodin II. Guerra y pasión (en el idioma original, War and Passion).

Autor: Christopher Nicole.

Sinopsis: 1914. Rusia declara una amnistía para los presos políticos. Inicia la Guerra Europea. Simultáneamente estalla la revolución rusa: el Ejército Blanco es dirigido por el príncipe Peter Borodin, y el Ejército Rojo por Michael Nikolaievich. En medio de la guerra nace la pasión y el amor [...]. Hambre, miedo, muerte y destrucción es el escenario de la revolución. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Selector, S. A. de C. V.

¿Qué les puedo decir? A mí las sagas me pierden, creo que a estas alturas, ya lo saben. Al menos, cuando se refiere a que intento completarlas antes de ponerme a leerlas. En el caso de Los Borodin llevó un tiempo, como he dicho en Amor y honor, pero creo que lo ha valido. ¡Ah!, advertidos quedan que seguramente varios detalles mencionados aquí hagan referencia a Amor y honor, para que luego no me vengan con quejas.

Después de varios años, George Hayman se entera de que en Rusia, el zar Nicolás II ha dado una amnistía a sentenciados por crímenes políticos, eso significa que mucha gente podrá salir de Siberia y en lo personal, George tendría posibilidades de ir a visitar el país al que le debe tanto, especialmente a su esposa Ilona. Mientras Hayman está encantado con semejante noticia, también hay otros que quieren volver a Rusia, aunque eso será cuando ya no peligren sus cabezas: personajes revolucionarios de la talla de Lenin, quien se rodea de gente como Michael Nej. Solo que, en el transcurso de los proyectos de estos y algunos otros personajes, en Europa asesinan al archiduque Franz Ferdinand (Francisco Fernando), se desata la que después ha sido conocida como la Primera Guerra Mundial y en el camino, la gente en Rusia inicia su propia revolución.

Cuando la gente oye el año 1914, si tienen buena memoria se acordarán de que por ese tiempo iba a iniciar la Primera Guerra Mundial. Soy de esas personas, aunque también recuerdo vagamente que en esos años también Rusia tenía su propia revolución. La visión de Nicole de ese tiempo es interesante, porque además de darle continuidad a lo que se leyó en Amor y honor, nos muestra lo que pudo haber pasado con personajes históricos reales, como Lenin y el zar, quienes fueron de los principales protagonistas en lo que Rusia tuvo que pasar en aquella época.

Como les avisé, las sinopsis de estos libros a veces se pasan de explícitas, así que me permito editarlas de tal forma que no se lleven un spoiler involuntario. En mi caso, cuando me di cuenta de ese detallito en el primer libro, procuré no leer demasiadas veces las de todos los libros, porque entonces empezaba a preguntarme un montón de cosas, así que fue de ayuda que leyera con atención la de Guerra y pasión solo después de terminar Amor y honor, porque las preguntas no fueron del tipo "¿y quién es el personaje X?", sino "¿y cómo llegó el personaje X a esto?" Me pregunto si fue una estrategia comercial para que se vendiera toda la serie o simplemente, quien redactó las sinopsis no sabía de qué otra forma hacerla sin referirse tan directamente a personajes/situaciones que el lector se iba a encontrar en la novela.

En esta ocasión, aunque seguimos leyendo a George Hayman e Ilona, los protagonistas anteriores, así como a otros personajes, Nicole hizo el favor de centrarse en otros que ya habíamos conocido, pero que por las circunstancias, en esta ocasión no debíamos perder de vista. Rusia sigue siendo el núcleo de casi todos los acontecimientos presentados, pero ahora las armas son tomadas en su interior, es el pueblo quien decide que ya no puede seguir viviendo como lo hace, se le convence de que hay otras posibilidades, así que empieza a atacar a sus compatriotas del lado del zar sin darse cuenta del daño que están causando. Es triste, pero las guerras son así, casi siempre perdiéndose en el camino el motivo de las mismas y solo cuando terminan, se dan cuenta de los daños y de cuánto costaron.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario