miércoles, 19 de julio de 2017

Describiendo a... (CCXVII)

Título: Cazadores de Sombras. Renacimiento 1. Lady Midnight (en el idioma original, The Dark Artifices #1: Lady Midnight).

Autor: Cassandra Clare.

Sinopsis: [...] Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces ella no ha dejado de buscar al culpable. Junto con su parabatai, Julian, empieza a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica... [...]

Editorial de mi ejemplar: Editorial Planeta Mexicana S. A. de C. V., a través de Destino.

¿Qué les puedo decir? Clare no se harta, en serio. No es que me queje, solo me asombra lo que esta mujer se sigue sacando de la manga... y que a los lectores nos tiene enganchados. Además de que entrelaza muchas cosas y algunas te preguntas cómo demonios se le ocurrieron... En fin, que se note que mi fanatismo por este universo se reavivó un poco... Bueno, un mucho (a la fecha de la publicación de la presente, Bell tiene un nuevo longfic en su perfil del fandom de Cazadores de Sombras, para que quede claro hasta dónde ha llegado el reavivado fanatismo). Así que, a sabiendas de que aquí podrían hallar menciones de cosas de la saga principal que algunos llamarían spoilers, pasen a leer. Advertidos quedan.

Cinco años después de los sucesos finales de Ciudad del Fuego Celestial, se pueden ver a algunos personajes presentados precisamente en ese libro: Emma Carstairs, una joven cazadora de sombras que busca a como dé lugar vengar la muerte de sus padres, y la familia a cargo del Instituto de Los Ángeles, los Blackthorn. En el prólogo, narrado por alguien a quien todavía no conocemos bien, se puede ver a Emma investigando lo que considera una de las tantas pistas que podría llevarla a desenmarañar el misterio tras el asesinato de sus padre, porque para ella sí que hay una cosa clara: no fueron víctimas de la Guerra Oscura, como la Clave ha dicho siempre. Emma ha vivido para esa búsqueda furiosa todo ese tiempo, haciendo caso omiso a todo y a todos, pero cuando tenga de frente algo más grande que ella, algo que afecta a la familia que la ha querido como una más de ellos, entonces sí que empezará a darse cuenta que la venganza no lo es todo... y sí podría hacerla perder mucho.

La vida parece seguir el curso normal para los cazadores de sombras, pese a todo lo que pasó tras Ciudad del Fuego Celestial, pero claro, sabemos que no es así, porque precisamente se quedaron algunos puntos en el aire, y se presentaron personajes que una intuía que no iban a verse solo porque sí. Ahora son esos personajes quienes toman las riendas de la historia, porque Clare ha decidido mostrarnos algunas de las tantas consecuencias de la Guerra Oscura y lo que podrían acarrear al tratar de resolver un hecho no tan relacionado.

¿Los estoy confundiendo? Es posible, por mi política de "entre menos spoilers, mejor". A estas alturas, no es fácil esquivar spoilers de este libro y sus "hermanos", que llevan publicados un rato y de los cuales se ha dicho ya bastante. Los personajes son amados u odiados a partes iguales (en lo personal sí, va por ti, Emma, adorable muchacha terca y loca), así como la trama en la cual, las hadas quieren jugar un cierto papel pero que solo son una pizca que agregar a un montón de granos de problemas. No, si la primera vez que vi Lady Midnight en físico pensé "¡demonios, no pensé que sería tan grueso!", al menos si lo comparabas con los libros de inicio de las otras sagas (Ciudad de Hueso y Ángel Mecánico). Clare, supongo, ahora que es famosa, ha recibido carta blanca en lo que se le da la gana escribir, o de otra forma no me explico cómo la dejaron hacernos esto con Emma buscando venganza y los distintos Blackthorn con sus dilemas existenciales (¡vaya que papá y mamá Blackthorn se dieron vuelo! No, Bell, no hagas bromas como esas, no las hagas...) y los agregados a la dinámica del Instituto que pueden ser encantadores o nefastos y... Bueno, ustedes me entienden, o eso espero.

El punto es que Lady Midnight es algo pesado y no solo por su grosor en físico. Si no tienes cuidado, un asunto puede llevarte a otro, y a otro, y al final no logras concentrarte en lo que se supone que es el misterio principal. Y ojo, digo el "misterio" porque la trama en sí es como un árbol, con un montón de ramas que te hacen imaginar que no tienen nada en común, pero luego te das cuenta que sí, porque forman parte de lo mismo y tarde o temprano lo vas a ver.

¿Personajes? Solo diré algo breve y es que aunque adoré a los protagonistas (a Julian más que a Emma, la verdad), algunos de mis favoritos son los secundarios. No pregunten por qué, pero en el universo de Cazadores de Sombras me caen bien los protagonistas, pero amo más a los secundarios (sí, eso va para Gideon y Sophie, y para Alec y Magnus, y en el caso de Lady Midnight, para dos o tres que Bell va a reservarse). Y precisamente la extensión de Lady Midnight hace posible tener un elenco bastante numeroso de dónde escoger favoritos, se los puedo asegurar. Algunos tienen un papel más importante que otros, pero sin duda, la gran mayoría son entrañables... incluso, aunque dé escalofríos decirlo, el villano en turno.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

P. D. Tengo que decirlo, ¡Ty, ya lo tienes! (Bell lo deja caer y sale corriendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario