jueves, 27 de julio de 2017

Describiendo a... (e-LXXI)

Título: Historias (Cuentos) de la Academia de Cazadores de Sombras (en el idioma original, Tales from the Shadowhunter Academy).

Autores: Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan, Robin Wasserman, Maureen Johnson.

Sinopsis: [...] sigue el camino que recorre Simon Lewis para convertirse en un cazador de sombras desde que entra a estudiar a la Academia en Idris, hasta su Ascensión. (Extracto del artículo al respecto en la Wiki Shadowhunters en español).

Formato: digital (PDF).

¿Qué les puedo decir? Después de mi lectura de los libros físicos de Clare (y compañía) que me quedaban pendientes, estuve comentando por redes sociales y un grupo de Whatsapp lo que me iba pareciendo todo. Una persona (Joha, se te quiere) preguntó si había leído también las Historias de la Academia, a lo que tuve que contestar que no, porque para empezar, ni siquiera sabía bien de qué trataban. Así, esa persona me pasó las traducciones fan que tenía, porque como no tardé en comprobar, en físico solo se hallan en inglés y ya sabemos cómo se las gasta mi cerebro con el inglés (culpa de Bell por no practicar, pero eso es otra historia). Así, me lancé de cabeza a ellas, queriendo enterarme de ciertos detalles nombrados de pasada en Lady Midnight que, me aseguraron, tenían su origen en las Historias. Así que pasemos a lo que interesa, advirtiendo desde ahora que probablemente hallarán aquí detalles que puedan considerarse spoilers de Ciudad del Fuego Celestial y demás libros de la saga.

Simon Lewis ha decidido intentar convertirse en cazador de sombras, para lo cual irá a la Academia, en Idris, donde poco a poco los cazadores de sombras han ido reuniendo a otros candidatos a la Ascensión, el proceso por el cual los mundanos pueden volverse nefilim. Debido a que la Academia ha estado cerrada desde el Levantamiento, el edificio original no está en las mejores condiciones, lo cual queda más evidente para los alumnos mundanos que para los alumnos hijos de cazadores de sombras. Puede que Simon no recuerde a la perfección todo lo que sabe de los cazadores de sombras, pero para él, en Idris y en cualquier otro lado, el hacer distinciones solo por la sangre del Ángel no le parece nada justo, así que deja claro desde el principio que pueden tratarlo como a un mundano más, en vez de como héroe de guerra y amigo de unos cuantos de éstos. Conforme pasa el tiempo, parece que lo que Simon dice y hace es tomado en cuenta, mejorando las relaciones entre los alumnos mundanos y los alumnos cazadores de sombras, pero la prueba final vendrá acabando su instrucción, al invitarlo a beber de la Copa Mortal, ¿sobrevivirá o allí acabará todo para él?

Bueno, después de lo anterior (quien esté mirando mal a Bell si es que se topó con algún spoiler, es tonto de remate, porque ella lo advirtió), es fácil imaginar que Simon será el principal protagonista en estas Historias. Tras lo acontecido en Ciudad del Fuego Celestial, es evidente que Simon tiene un montón de dudas sobre por qué se animó a ir a la Academia, ya que la mayor parte del tiempo, se nota que lo suyo no es precisamente destacar en habilidades físicas, aunque no por eso deja de intentarlo. Sin embargo, poco a poco se convence de que no querría estar haciendo otra cosa, ahora que sabe (más o menos) lo que pasa en el mundo, en esa parte que antes no podía ver, y además, porque no quiere perder a algunas de las personas más importantes de su joven vida.

A continuación, la lista de Historias:
  1. Bienvenidos a la Academia de Cazadores de Sombras, por Cassandra Clare y Sarah Rees Brennan: donde se narra el inicio de la aventura de Simon para llegar a cazador de sombras y empiezan a conocerse a algunos de sus compañeros de clases.
  2. El Herondale perdido, por Cassandra Clare y Robin Wasserman: donde Simon y sus compañeros son instruidos sobre lo que se considera la peor cosa que un cazador de sombras puede hacerle a sus camaradas; igualmente, también descubren lo dura que podía (o puede) ser la Ley al imponer castigos.
  3. El demonio de Whitechapel, por Cassandra Clare y Maureen Johnson: donde Simon y compañía constatan que a veces, el Mundo de las Sombras influye demasiado en la vida mundana y no se puede ocultar el resultado completamente.
  4. Nada más que sombras, por Cassandra Clare y Sarah Rees Brennan: donde Simon se entera de que no solo un mundano puede sentirse inadaptado en la Academia; es decir, que hasta un cazador de sombras hecho y derecho no tiene cabida allí, sobre todo si su ascendencia es algo peculiar.
  5. El mal que amamos, por Cassandra Clare y Robin Wasserman: donde Simon y sus condiscípulos son instruidos por el Inquisidor Lightwood acerca de dejarse llevar por compañías engañosamente buenas cuando se es demasiado joven, haciendo obvia referencia al Círculo de Valentine Morgenstern, que nació precisamente en la Academia, años atrás.
  6. Reyes y príncipes pálidos, por Cassandra Clare y Robin Wasserman: donde Simon y otros tienen una misión que deja en evidencia los prejuicios de varios cazadores de sombras para con los subterráneos; después, asisten a una conferencia que abarca, con cierta tensión, a las hadas (en ese momento mal vistas tras los sucesos de la Guerra Oscura).
  7. Sabor amargo, por Cassandra Clare y Sarah Rees Brennan: donde, en una práctica de campo, Simon parece meterse en un lío precisamente con algunas hadas.
  8. La prueba de fuego, por Cassandra Clare y Sarah Rees Brennan: donde Simon, a través de Clary, es invitado a ser testigo en la ceremonia de parabatai de Emma Carstairs y Julian Blackthorn; a la vez, Simon y Clary abordan la posibilidad de ser ellos mismos parabatai.
  9. Nacido para la noche eterna, por Cassandra Clare y Sarah Rees Brennan: donde Simon y algunos de sus amigos se topan con una inesperada sorpresa ante la entrada de la Academia.
  10. El ángel desciende dos veces, por Cassandra Clare y Robin Wasserman: donde Simon y los demás alumnos mundanos que han terminado su instrucción correctamente, tendrán la ceremonia de Ascensión.
Como pueden leer, Simon tiene una que otra anécdota digna de contar en su paso por la Academia. Al final de Ciudad del Fuego Celestial, se menciona que esta institución reabrirá sus puertas, sobre todo para engrosar las filas de cazadores de sombras, tan mermadas por la Guerra Oscura. Aunque se ven, más o menos, los motivos de Simon para aceptar ir allí, conocemos a otros personajes, algunos entrañables y otros quizá un poco molestos, que tienen sus propias razones para ir y que trabajarán duro para conseguirlas. Los cazadores de sombras están reescribiendo su historia y puede que en algunos puntos necesiten mejorar, pero hay quienes creen que el tener a Simon como un cazador de sombras puede marcar una diferencia en el futuro, empezando porque ya la marca en su paso por la Academia.

En lo personal, la mayoría de los relatos me gustaron. Si debo ponerle peros a la lectura son solo dos, aunque no tan graves: que algunos parecían estar de más, empezando con un tema que en realidad, pasaba a otro bastante diferente; y el otro, que tratándose de traducciones fan, mis archivos no son lo mejor del mundo, aunque al menos entendí la mayor parte. Se sabe que en español, Destino (el sello editorial de Planeta que nos ha traído el resto de la saga a Latinoamérica) no tiene previsto sacar estas Historias en físico, aunque sinceramente no le veo el problema. Como ya mencioné, en Lady Midnight salen un par de detalles que se derivan de estas Historias ¿y Destino no cree que a los fans nos encantaría tenerlas? Solo queda cruzar los dedos.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario