sábado, 26 de enero de 2019

Retos de Lectura Propios 2019

¡Buenas, damas y caballeros!

¿Qué, no hay nadie? (Se oye el canto de los grillos). Bueno, no me sorprende. El pobre blog languidecía sin entradas continuas, de lo cual soy la única culpable, pero he estado trabajando poco a poco a que tenga entradas con cierta constancia.

Seguramente muchos pensarán que, a estas alturas de enero, es un poco tarde el andar poniendo retos de lectura nuevos, ¿no? Pues bien, es que me di cuenta de dos cosas: uno, no saqué mis propios retos (que son simplones y lo que quieran, pero son míos); y dos, que quería poner aquí algo que se me ocurrió en estos días, pero de lo cual entraré en materia en un momento.

Así la cosa, ¡den la bienvenida a los retos de lectura propios de su servidora!

Si lo leíste, lo describes. Edición 2019.

Este es el que he procurado seguir siempre, aunque el año pasado (y desde antes, creo) fue un desastre, no pregunten por qué, ni yo recuerdo cuándo perdí el ritmo. El punto es partir de algo básico: los libros que hayas leído en el año, los reseñas. A diferencia de otros años, dejaremos la cosa así, porque sinceramente, ya vi que las reglas me las puedo pasar por el Arco del Triunfo si las pongo yo (ya sea por cumplirlas de más o por no cumplirlas). Si quieren consultar las entradas derivadas de este reto, las encontrarán en la pestaña de Seudo-reseñas. La etiqueta en el blog de estas entradas es SLLD.

Si lo compraste lo lees... Y después compras más. Edición 2019.

Este reto fue un muy vago y débil intento de reducir mis compras anuales, porque obviamente no acaba de funcionar. Culpa mía y de mi escasa fuerza de voluntad, para qué finjo demencia. El punto es que, aunque no realicé este reto el año pasado, seguí usando parte del mismo para apuntar el orden de mis lecturas. Este año, en serio, mi deseo es hacerle más caso (aunque entre ayer y hoy lo he mandado al diablo vilmente pero ¡eh, todavía no me decidía a volverlo a aplicar en mi vida!) Las características a seguir y el orden de lecturas que voy a seguir está en la pestaña Si lo compraste...

Leyendo a los Personajes de Bungo Stray Dogs.

Este quizá sea más comprendido por gente que, como yo, lee mangas (historieta japonesa) con cierta frecuencia. Este manga en particular salió en México el año pasado, de parte de Panini Manga (que está publicando actualmente casi todos los mangas que compro), pero en un primero momento, no llamó mi atención, además de que me sentía ligeramente saturada de compras (ajá, en los mangas también me pasa). En fin, el pasado 25 de diciembre, gracias a una promoción de la editorial, adquirí  con descuento los tomos que van hasta la fecha (seis, el séptimo se anunció que estará a la venta en todos lados a partir del próximo miércoles, 30 de enero), y sinceramente me gustó.

Así pues, ¿qué relación tiene un manga con lo que trata esta entrada? Bueno, aquí va: varios de los personajes del dichoso manga, están basados en escritores. Tal como lo leen, ¿por qué creen que me decidí a darle una oportunidad? Sé que eso reafirma mi cuasi obsesión con los libros (¿ah, es que no es una obsesión a secas? Ni idea, estoy abierta al debate), pero me importa más bien poco.

Dicho lo anterior, iré enlistando a los personajes basados en autores (en orden de aparición en el manga), así como lo que quiero leer de ellos (aunque de algunos será muy difícil conseguir material en español, como de varios de los japoneses) o, en su caso, los títulos que ya haya leído (los cuales saldrán tachados si es que los leí antes de que existiera el blog). Debido a que este manga está en publicación aquí y en Japón (ajá, allá no ha acabado), este reto no tendrá periodo de duración fijo. Las entradas que se publiquen con las seudo-reseñas de estas lecturas, tendrán la etiqueta LPBSD.
  1. Atsushi Nakajima - El hombre toro, La luna sobre la montaña; La momia.
  2. Osamu Dazai - ¡Corre, Melos!, A un amigo que aún no regresa, La billete, Mañana, El gorrión, Cerezas, La señora de los festines, Las reminiscencias del alcohol.
  3. Doppo Kunikida.
  4. Akiko Yosano - Cabellos revueltos.
  5. Ranpo Edogawa - Los crímenes del jorobado; El infierno está en el espejo.
  6. Kenji Miyazawa - El comisario al que gustaba restregar veneno, Asientos de mono, La estrella de Yodaka, El restaurante con muchas "peticiones", El cerdo de la Escuela Agrícola de Frandon.
  7. Junichiro Tanizaki - La sociedad gastronómica; Jinmensō: El bubón con rostro humano.
  8. Yukichi Fukuzawa.
  9. Ichiyo Higuchi - Cerezos en la oscuridad.
  10. Ryunosuke Akutagawa - Magia; Jirokichi, el Ratón Rapaz; La anciana fantasmagórica, Un extraño reencuentro, Las dos cartas, Torokko; Una noche de primavera.
  11. Michizo Tachihara.
  12. Ryuro Hirotsu.
  13. Kyoka Izumi - Kaiiki: Un relato de espíritus marinos.
  14. Motojiro Kaji.
  15. Chuya Nakahara.
  16. Francis Scott Fitzgerald - El Gran Gatsby.
  17. Agatha Christie - Asesinato en el Orient Express, Un cadáver en la biblioteca.
  18. Fiódor Dostoyevski - Crimen y Castigo.
  19. Ogai Mori - El gran descubrimiento; La serpiente.
  20. Lucy Maud Montgomery - Anna la de Tejas Verdes.
  21. Koyo Ozaki.
  22. John Steinbeck - Las uvas de la ira, De ratones y hombres.
  23. Howard Phillips Lovecraft - En las montañas de la locura.
  24. Nathaniel Hawthorne - La letra escarlata.
  25. Margaret Mitchell - Lo que el viento se llevó.
  26. Kyusaku Yumeno - El muchacho de los naufragios.
  27. Louisa May Alcott - Mujercitas, Más de Mujercitas, HombrecitosUna chica a la antigua, Sirenitas.
  28. Ango Sakaguchi - La maldición del mochi.
  29. Herman Melville - Moby Dick.
  30. Mark Twain - Cuentos selectos, El príncipe y el mendigo.
Bien, eso es todo por ahora. ¿Dudas? ¿Comentarios? ¿Recordatorios de que su servidora pocas veces cumple su palabra? Todo eso y más se aceptan en los comentarios, pero ya saben, seamos buenos y todo con respeto, nada con grosería.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario