miércoles, 30 de enero de 2019

Describiendo a... (CCXXXV)

Título: La magia de Recluce (en el idioma original, The Magic of Recluce).

Autor: L. E. Modesitt Jr.

Sinopsis: Lerris está harto de talar con su tío Sardit, cansado de las discusiones filosóficas de su aldea natal que no llevan a ninguna parte, y del aburrido estilo de vida de Recluce. Pero a quien no sigue las normas del Orden solo se le permite escoger entre dos opciones: el destierro permanente o enfrentarse a una aventura de supervivencia y de iniciación en el continente de Candor, el dominio de los Hechiceros del Caos. [...] (Extracto de Goodreads).

Editorial de mi ejemplar: La Factoría de Ideas.

¿Qué les puedo decir? Recuerdo vagamente que este libro lo usé para que, haciendo un pedido en línea, el envío me saliera gratis. Eso y también influyó que la sinopsis llamó mi atención. No me decidía a leerlo porque otros libros se cruzaban en mi camino, en el sentido de que me interesaban más en el momento, así que no fue de extrañar que se quedara acumulando polvo una laaaaaarga temporada (mejor no ahondar en ello, por favor). En fin, que por fin lo leí y lo único que puedo agradecer es que lo hubiera comprado en oferta.

Recluce es parte de un mundo completamente diferente al nuestro, donde se practica una doctrina bastante peculiar que, de no poder adoptar del todo, te hace candidato a un tipo de peregrinaje fuera del país. El protagonista, Lerris es uno de estos candidatos, lo cual es el inicio de su eterno cuestionar al equilibrio establecido. ¿Para qué sirve el peregrinaje? ¿Cómo es que deciden quién se va y quién no? ¿Va a volver algún día a su tierra o deberá encontrar fortuna en otro lado? Muchas veces le dicen que sus preguntas pueden acarrearle problemas, pero hay veces en que no se da cuenta de qué tan cierto es eso hasta que tiene las dificultades encima.

Por una vez, empaticé con el protagonista no porque me agradara, sino por sus sentimientos. En casi toda la novela, estaba igual de frustrada que él, intentando desenmarañar qué ocurría realmente a su alrededor, por qué las cosas eran como eran y qué ganaría él al final, si es que acababa bien aquello, ¿pero qué era "aquello"? Nada parece indicarlo, nada es como realmente pensaba y de vez en cuando, debemos dejarlo para mirar otros sitios, a otros que tienen dilemas similares al suyo, pero cuya búsqueda de respuestas va por rumbos muy distintos.

En toda la historia, se habla mucho de lo que es el Orden, el Caos y lo que pasa cuando se desafía a una fuerza u otra. El que salgan de Recluce Lerris y sus compañeros de peregrinaje (viaje que tiene un nombre complicado que no memoricé), al principio solo se ve como un signo de que ellos no encajan en sus respectivos sitios, ¿pero será verdad o es que deben salir de Recluce por algo más? Como ven, la duda surge más de una vez y no solo en boca de Lerris... El chiste es descubrir si algún día, el protagonista obtendrá las respuestas que busca y cómo lo conseguirá.

El universo en el cual se desarrolla todo parece interesante, dicho con sinceridad. No es uno moderno ni actual, pero tampoco es del todo aburrido. No solo hay paz como la que goza Lerris en su natal Recluce, sino que fuera de allí, le advierten que no todo será sencillo, pero a veces le da igual si es que el saberlo no evita que lo saquen de su patria. Hay reyes, magistrados, guerreros y campesinos; artesanos y hacendados... En fin, gente de todo tipo y posición que apenas tienen noción de que Lerris y los suyos no son todo lo que se ve.

Para concluir, les diré que este libro no dejé de decir, en su momento, que era raro con ganas. Rarísimo, en verdad. Quería exasperarme por no tener respuestas y al segundo siguiente, quería abrazar a Lerris porque tenía las mismas preguntas que yo y también tardó en enterarse de todo. ¿Les ha pasado con algún libro? Sean sinceros, porque yo creo que sí.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario