miércoles, 18 de septiembre de 2013

Describiendo a... (LIX)

Título: Trilogía del Malamor 2. La raíz del mal.

Autor: José Ignacio Valenzuela.

Sinopsis: Ángela ha decidido hacerle caso a su corazón. [...] Fabián ya no tendrá que recurrir a esos brebajes que aliviaban solo por momentos los terribles dolores que el hechizo, ahora convertido en un mal recuerdo, provocaba en los enamorados. [...] Sin embargo, una misteriosa extraña aparece en el panorama y algo hay en ella que es tremendamente inquietante. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V. (a través de Alfaguara).

¿Qué les puedo decir? Este libro, como su título indica, es parte de una trilogía. La primera parte la conoció su servidora en 2011 como ayuda para completar el desafío "Lee tu nombre"; este año, de hecho, esta segunda entrega ayuda al mismo desafío y creo que a la misma "T" (Bell siente escalofríos por la coincidencia). Así las cosas, quedan advertidos de que quizá mencione detalles que sean viles spoilers de la primera parte, Hacia el fin del mundo.

Ángela Gálvez, la estudiante de Antropología que corrió a un lejano pueblo de la Patagonia a rescatar a su mejor amiga, está decidida a quedarse en Almahue (el pueblo ya mencionado, bien dejado de la mano de Dios, por cierto), todo por su amado, Fabián Caicheo, quien no puede creer en su buena suerte. Pero claro, esa decisión implica que Patricia, la amiga "rescatada", deba volver sola a Santiago a explicar el por qué Ángela no va a regresar. Por otro lado, la misteriosa Rayén, causante de la maldición del malamor que aquejaba al pueblo, está furiosa con aquellos que ayudaron a destruirla y buscará que su venganza finalmente se vea realizada, aunque tenga que ejecutarla ella misma.

Creo que, cuando decidí leer la segunda parte, debí agarrar la primera y repasarla. En serio, no recuerdo que Hacia el fin del mundo fuera tan enredada. La raíz del mal no solo maneja la situación principal (la venganza de Rayén contra los de Almahue en general y contra Ángela y Fabián en particular), sino que nos hace conocer un poco a otros personajes que andan por allí, queriendo aclararnos puntos que al principio de la historia quedaban en el aire, pero con menudo final... Bueno, solo diré que espero que Valenzuela esté escribiendo algo realmente interesante y esclarecedor, porque me quedé con unas cuantas preguntas.

No acabo de quedar conforme con esta parte, sinceramente. Quizá por su forma de desarrollarse, o porque me desconecté de la historia hace mucho (¿no les dije que leí la primera parte en 2011? Pues eso...), o porque simplemente, la forma de enamorarse de esos dos (Ángela y Fabián) no me termina de convencer. Sí, es una novela, y sí, todo gira en torno a corazones enamorados y corazones rotos (el despecho de Rayén se lleva de calle a cualquiera, en serio), pero no, sinceramente no termino de sintonizar con esta trama. Quizá, si releo la primera parte y refresco mi memoria... Bueno, estoy especulando. No he averiguado para cuándo sale la conclusión de la trilogía ni nada, pero más por falta de ganas que otra cosa.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

P.D. La que se salva de mi indiferencia en La raíz del mal es Rosa. Y todo porque se vuelve un poco más genial (rueda los ojos y se va).

No hay comentarios:

Publicar un comentario