miércoles, 4 de septiembre de 2013

Describiendo a... (LVII)


Título: Puro (en el idioma original, Pure).

Autor: Julianna Baggott.

Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Roca Editorial de Libros, S.L.

¿Qué les puedo decir? El año pasado, como campaña para fomentar el voto en las elecciones presidenciales, RHM lanzó una promoción en su página de Facebook de México diciendo que si mandabas la foto de tu dedo marcado, te enviarían el primer capítulo del libro de tu preferencia, ya fuera Danza de Dragones o Puro. En aquel entonces todavía no había leído siquiera Juego de Tronos, por lo que decidí pedir que me enviaran el de Puro. Lo leí y me pareció que la historia prometía, así que cuando finalmente se publicó el libro, lo compré.

Nos adentramos a un mundo que, debido a numerosas explosiones, ha quedado en la ruina. Millones de personas murieron y los supervivientes se muestran descorazonados y con numerosas malformaciones, ya sea porque sus cuerpos están unidos a objetos cercanos a ellos en el momento de las llamadas Detonaciones o incluso, al terreno que pisaban o a otras personas. Por otro lado, hubo un grupo de privilegiados que se refugió en una construcción resistente y segura, la Cúpula, donde viven con un completo control de sus vidas, tranquilos, esperando el momento indicado para salir de allí y repoblar la Tierra.

Pressia es uno de los supervivientes, con un miembro unido a un objeto que tenía en su poder cuando se dieron las Detonaciones. Debido a la situación, una organización tiraniza a la población, entre otras cosas, reclutando a los chicos y chicas de dieciséis años para convertirlos en soldados, o al menos intentarlo. Pressia está por cumplir esa edad y su abuelo le prepara un escondite para que no se la lleven. Pero de pronto, sabe que tiene que marcharse, aunque antes de eso oye rumores sobre alguien que no debería andar por allí, uno de aquellos que se escaparon de los efectos de las Detonaciones, un Puro.

En la Cúpula, un chico conocido como Perdiz sabe que no está entre el común denominador de los jóvenes de la escuela a la que asiste. No es el mejor alumno, ni el mejor atleta... No destaca en ninguna área en particular. Sin embargo, el solo decir su apellido, Willux, hace que la gente se acuerde de su padre, uno de los que creó el refugio de la Cúpula, y de su hermano mayor, que era un joven destacado hasta que por alguna razón, se suicidó. Por ciertos motivos, Perdiz comienza a cuestionarse varias cosas dentro de la Cúpula y finalmente decide lo impensable: salir. Todo porque hay una pista, diminuta y frágil, de que la madre que creyó perdida en realidad sobreviviera a las explosiones de antaño.

Al principio, no se imagina una cómo se unirán las vidas de Perdiz y Pressia, salvo que pienses "ah, él sale y se la topa a ella, creo". Es posible, pero antes comenzamos a vislumbrar retazos de cómo es el día a día de quienes apenas vivieron después de la catástrofe, de cómo es la metódica existencia de los que se resguardan en la Cúpula, meditas los pros y los contras de cada una... y también se menciona un poco de cómo era todo antes de las Detonaciones, cuando el gobierno comenzó a regular todo, cuando la gente era tan vigilada que nadie podía andar sin chip de rastreo y sobre todo, cuando se empezó a pensar en que la Cúpula sería necesaria.

Lo que más llama la atención en Puro es que la autora no se anda por las ramas cuando debe describir los "horrores" causados por las Detonaciones. Muchas personas tenían artefactos en las manos o cerca de sus cuerpos que, al momento del desastre, se unieron a ellos, se fusionaron, causándoles deformaciones peculiares. Lo mismo aplica con personas que estaban muy juntas unas de otras, quedando como una especie especialmente grotesca de siameses. Hay inclusos personas que ya no son tales, sino parte del terreno árido y seco, convirtiéndose en algo parecido a animales.

Cada capítulo cuenta la perspectiva de uno de los personajes que se vuelven "importantes" a través de la historia, aunque no de todos, claro. Pressia y Perdiz, por lógica, tienen casi toda la historia en sus manos, pero no son los únicos. Estas distintas perspectivas nos permiten conocer la trama de manera más completa, con lo cual obtenemos pistas de todo lo que anda sucediendo, aún sin poder deducir todo (Bell no pudo, lo cual se convirtió en algo bueno, aunque no parezca).

Cuando concluyes el libro, sabes que no es todo. El final es abrupto, crudo, dándose después de algunos acontecimientos extremos que te ponen a morderte las uñas y te preguntas si no nos estaremos acercando a un final semejante y, en caso de darse, si seremos supervivientes o Puros... Rebeldes o poderosos.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario