miércoles, 11 de enero de 2017

Describiendo a... (CXCI)

Título: El cazador de sueños (en el idioma original, Dreamcatcher).

Autor: Stephen King.

Sinopsis: Había una vez cuatro chicos, compañeros de todo, que decidieron proteger a un chico indefenso atormentado por el tirano del colegio. Su acción marcó un cambio decisivo en sus vidas. [...] Ahora son adultos, con más problemas y más desilusiones, pero una vez al año se reúnen para cazar en los bosques de Maine. Este año, un desconocido entra a su cabaña y, aturdido y confuso, balbucea frases incomprensibles sobre extrañas luces en el cielo. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Random House Mondadori S. A. de C. V. (actualmente Penguin Random House), a través de DeBolsillo.

¿Qué les puedo decir? Por si no se han dado cuenta (y a estas alturas, sería casi imposible), King es un autor que me gusta. Me dan escalofríos algunas de sus escenas (a veces también algo de asco), pero por lo general, sus novelas no me duran nada. Y con "nada" me refiero a "poco tiempo respecto al grosor del ejemplar". El que compete salió de los pendientes por La Lata; además, es curioso que lo acabara de leer cuando iba en el auto con Hermana Menor, Cuñado y Colados (lo siento, Sobrina & familia), después de visitar la Feria del Libro Aguascalientes el día de mi nombre de 2016. Digo, para el tamaño que tiene y como ese día andaba con gente, creí que tardaría más.

La historia relatada aquí inicia poniéndonos en antecedentes con los extractos de noticias acerca de avistamientos de luces raras en el cielo, así como de algunos fenómenos campesinos en Estados Unidos y posibles informes militares. Al principio una piensa "¿qué, va a ser una novela de extraterrestres, con semejante sinopsis?", hasta que luego se pasa a describir la vida de cuatro hombres, cada uno en lo suyo pero al mismo tiempo, conectados entre sí. Cada año estos cuatro se reúnen para irse unos días a cazar al bosque, pero en el año en el cual nos ubica la novela, parece que la cosa no será tan sencilla ni tan normal, empezando por el visitante sorpresivo que les cae a dos de ellos en la cabaña donde se alojan y lo que les pasa a los otros dos al volver de comprar comestibles.

Quien como yo, tenga experiencia en las novelas de King (sobre todo las largas), sabrá dos cosas: a este hombre le gusta describir y cruzar sus obras de vez en cuando. Lo primero podría saturar a cualquiera, pero en ocasiones el describir demasiado una situación o personaje, de principio a fin, produce cierta fascinación que algunos lectores apreciamos. Por otro lado, hay autores con tantas obras con detalles en común, que no ven nada de malo en entrelazarlas con menciones que, para los admiradores de dicho autor, saltan a la vista enseguida, y eso pasó en este libro, porque enseguida te lo relaciona con otra historia muy, muy famosa de King.

Dejando lo anterior de lado, no puedo decir que no me gustó lo que presentó King, por más que quisiera zarandearlo por asquearme a la hora de comer (Bell es una inconsciente que a veces leía esto mientras comía), debido precisamente a ciertos pasajes que se aventaba este señor. Suele lucirse con quienes son sus personajes centrales, al menos en mi humilde opinión, así que por ese lado no estoy decepcionada, ya que los protagonistas fueron algunos con los cuales pude sintonizar. Y aunque con otros personajes que se veían agradables King aplicó un "míster Martin" (espero que entiendan a qué se refiere Bell), no es como si le quedara de otra, los puso directamente en la mira de los seres despreciables en turno.

Intentar abarcar en una seudo-reseña un libro tan largo como este sería insensato, sobre todo si son como su servidora y se esmeran en no dar algún spoiler. Para no hacerles el cuento más largo, les diré que en lo personal recomiendo la novela, sobre todo si son fans de King y sus referencias a novelas anteriores, pero quedan advertidos que no es para todos los gustos.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario