miércoles, 4 de enero de 2017

Describiendo a... (CXC)

Título: El amor en los tiempos del cólera.

Autor: Gabriel García Márquez.

Sinopsis: Ambientada entre 1880 y los años treinta en una ciudad portuaria innombrada [...]. En una sociedad enfrentada entre el convencionalismo y la vanguardia, la costumbre y el progreso científico, el romance de Florentino Ariza y Fermina Daza está destinado a permanecer en la memoria [...]. (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C. V., a través de Diana.

¿Qué les puedo decir? García Márquez, en mi humilde opinión, es algo así como un clásico americano. No me refiero con esto a que es un autor que todo el mundo lee, o que a todos les gusta, sino que en América Latina, tengo la sensación de que son pocos quienes no lo hayan siquiera oído nombrar o que a veces, por lo menos, le llamara la atención alguna de sus novelas. A estas alturas, sabrán que he leído más que la mil veces nombrada Cien años de soledad, así que con este autor no soy tan novata. Ojalá...

Esta historia inicia dándonos a conocer la muerte de un singular personaje, certificada por el médico más reconocido de aquella población. El médico, que era algo cercano al muerto, lleva a término algunos de sus últimos deseos, para luego querer seguir con su vida... pero ésta se ve truncada de forma extraña (por no decir risible), así que su viuda entra en escena con más fuerza a la hora de los arreglos fúnebres. Es al final de todo, cuando el médico está rezado y enterrado, que un individuo se planta delante de la viuda y le declara su amor... el cual ha durado décadas y sobre el que la viuda se niega a saber en lo que le resta de vida. Es a partir de allí que García Márquez da saltos hacia atrás para ponernos en antecedentes y en cómo acabaron en esa situación aquellos dos, que quizá pudieron tener una vida distinta.

Las novelas de García Márquez, creo, no son para cualquiera. A mí me gustan, cierto... al menos casi todas. En esta ocasión, los protagonistas me daban muchas ganas de sacudirlos y decirles unas cuantas verdades; por otro lado, los sentí demasiado reales para realmente quejarme de muchas de sus acciones. La época en la cual se dio a entender que vivieron, es una de muchos cambios, de otras perspectivas y una sociedad que apenas empezaba a cambiar a lo que conocemos actualmente (más o menos), así que no es de extrañarse que los dos principales se dejaran influenciar o fueran víctimas de las circunstancias, aunque a mí no me haga ninguna gracia.

No sé si soy yo o mi suerte con La Lata, pero últimamente lo que leo tiene finales abruptos, no precisamente cerrados, que nos deja con algunas preguntas y deja a la imaginación el verdadero desenlace de los protagonistas. Al menos esto me pasa con El amor en los tiempos del cólera y creo que quien lo haya leído me dará la razón. Y aún así, García Márquez me sigue gustando. Vayan a saber por qué.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario