miércoles, 13 de julio de 2022

Describiendo a... (CCXLIX)

Título: El soñador desconocido (en el idioma original, Strange the Dreamer).

Autor: Laini Taylor.

Sinopsis: El sueño elige al soñador, y no al revés, y Lazlo Strange, huérfano de guerra y aprendiz de bibliotecario, ha temido siempre que su sueño eligiera mal. [...] Ha estado obsesionado con la mítica ciudad perdida de Weep, pero sería preciso alguien más audaz y valiente que él para cruzar medio mundo en su busca. Entonces se le presenta una asombrosa oportunidad en la persona de un héroe llamado Matadioses y una pandilla de legendarios guerreros, así que Lazlo ha de aprovechar su oportunidad o perderá su sueño para siempre. [...] (Extracto de la solapa de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V. (a través de Alfaguara).

¿Qué les puedo decir? Cuando este libro salió, no tenía ni idea. En serio, acabé enterándome de pura casualidad, cuando me salió el anuncio de la preventa en la página de una de las librerías donde compro en línea con cierta frecuencia (y que no tiene sucursal en mi ciudad). Como además, la preventa daba un obsequio (un dije con la forma de la polilla de la portada), me animé a pedirlo, aunque sin muchas esperanzas de alcanzar el regalo exclusivo (porque esperé casi hasta el último momento de la preventa y porque no, el regalo no lo tenían en otra librería), ¡pero el dije sí me llegó! Así que esperé un poco (un par de meses, creo) para leerlo (no recuerdo exactamente qué, pero estaba leyendo otra cosa en ese momento y quería terminarlo antes).

En un mundo donde se habla tanto de estudiosos de la ciencia como de gente buscando los secretos de la alquimia genuina, hay un sitio llamado Zosma, donde su biblioteca es sumamente apreciada. Allí trabaja Lazlo Strange, un huérfano el cual llegó allí casi por casualidad, pero parecía como el destino, porque ama las historias y sobre todo, es como una obsesión para él una ciudad que muchos dudan que haya existido, aunque Lazlo sabe que sí, y que algo extraño pasó con su nombre, algo así como magia. Como fuera, Lazlo hace de esta ciudad su propia y privada razón de estudio, aunque está consciente de que nadie lo tomará en serio porque no tiene familia, mucho menos prestigio, así que para su sorpresa, llegan de pronto personas de esa ciudad que lo cautiva e insinúan que llevarán gente con ellos, y les permitirán la entrada a su ciudad en quién sabe cuánto tiempo, pero ¿qué podría ofrecerles Lazlo para que lo lleven? Es solo un bibliotecario sin apellido, sin fortuna y con la cabeza, dicen, llena de sueños y cuentos de hadas. ¿Eso será suficiente?

Ay, muchos amantes de los libros se pueden identificar un poco con Lazlo y su amor a su trabajo en la biblioteca, así como quizá, algunos comprenderán su fascinación por los mitos, cuentos y leyendas de otras partes del mundo, esos que lo llevan a imaginar muchas cosas que no siempre se pueden ver en persona. El mismo Lazlo sabe ver su suerte y de hecho, por mucho que sueñe, no es como si aspirara a mucho, debido a ese sentimiento de impotencia e insignificancia que siempre hubo en su vida por haber crecido sabiéndose huérfano. Es solo cuando su sueño está al alcance de la mano, que empieza a comprender que no se necesita ser rico ni de la nobleza para tener una vida digna de una leyenda propia, pero quizá, al final, deseé que la aventura que vive no sea tan intensa... ni tan desgarradora.

Contra la costumbre, les iré diciendo algo que pasó cuando leí el final: no estaba en su humilde casa, así que el impacto de lo que pasó en las últimas páginas hizo que se me quedaran viendo medio raro (lo bueno era que estaba rodeada de parientes, y como ya me conocen, pronto me dejaron en paz). La mayor parte del sentimiento era el pasmo y un lamento, pues al momento de la publicación de la presente entrada, todos ustedes saben que hay una secuela de El soñador desconocido... y que en español se tardó un buen tiempo en salir. Así la cosa, tuve que enfocar mi mente en las lecturas posteriores y no en pensamientos tipo "oh, Taylor, eres mala y cruel por dejarme así, ¿cuándo demonios tendré la continuación?" Cosa de lectores, supongo.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario