Título: Sombra y Hueso (en el idioma original, Shadow and Bone).
Autor: Leigh Bardugo.
Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. [...] (Extracto de la solapa de la portada de mi ejemplar).
Editorial de mi ejemplar: Editorial Hidra, S. L.
¿Qué les puedo decir? Ahora mismo, no recuerdo bien cómo me empezó a llamar la atención este libro y compañía (a estas alturas, quien no lo conozca es porque realmente no está interesado en él... o vive debajo de una roca). Lo que sí me acuerdo es que, una vez que lo tuve en la mira, me tardé en leerlo (como últimamente parece ser el caso), pero me apuré cuando me enteré de que sacarían una adaptación en pantalla (una serie, para ser exacta), aunque la dichosa adaptación, de hecho, no he visto. Dejando eso de lado, pasemos a lo que interesa.
En un mundo distinto al conocido, pero con ciertos aires familiares, Alina Starkov planea tener la mejor vida que pueda, considerando su situación como huérfana de guerra. Apenas tiene amistades cercanas y acaba involucrándose en la mencionada guerra que su país pelea, con las habilidades que posee. En aquel mundo, hay gente que tiene ciertas facultades vistas casi como magia, y eso los convierte en Grisha, educados en un sitio especial al servicio del rey de aquella nación. Entre todas las cosas, Alina no cree vivir demasiado mal, aunque quisiera cambios como cualquiera, solo que no está lista para lo que se le viene encima: con tal de defender a su mejor amigo en un terreno hostil, de pronto manifiesta una de esas facultades casi mágicas y más aún, una que no parece tener nadie más.
Cuando en una novela, a un protagonista lo señala la trama como "extraordinario", enseguida pensamos que hará grandes cosas. Alina también lo cree, pero de cualquiera que no sea ella, porque sin importar lo que le digan, no logra sentirse como algo fuera de lo normal. A lo largo de la novela, tienen que señalarle lo que realmente es, se la llevan sin ella quererlo a donde creen que estará mejor, quieren educar su don inusual Alina, para bien y para mal, aprende unas cuantas cosas, pero entre ellas un vistazo de lo que pocos se imaginan que hay detrás de los poderosos Grisha, que son tanto admirados como temidos: hay algunos simpáticos que parece que quieren simpatizar con Alina; otros, que la ven con desdén por ser la "nueva" y "rara"; por último, hay unos cuantos (entre ellos el que termina como antagonista principal) que solamente la ven como un medio para lograr algo, todo por su naturaleza de "rara" incluso entre los Grisha. Sí, hay de dónde escoger para Alina y así no sorprende a nadie que tome algunas decisiones cuestionables.
Les advierto que Alina, como muchas protagonistas en edad más o menos joven, puede desesperar a los sensatos. No siempre es culpa de ella, porque hay que tomar en cuenta el mundo en el que vive, sus circunstancias y claro, todo lo que se pone en su contra. Alina desconoce mucho del ambiente de los Grisha al que la meten, por más fascinación que a veces le cause, por lo que intenta encajar en cierto momento, pero bueno, conforme se adentra allí, confirma algunas cosas y se da cuenta de que otras no son tal como las cuentan. Intenta seguir siendo ella misma, pero como muchos comprobamos en la vida, no siempre se consigue. Hacia el final de este libro, si bien cree que ha hecho lo que debía, no se siente especialmente orgullosa e incluso siente que podría tener que enfrentarse de nuevo a la gente que no la favorece particularmente... y a algunos a los que no quería lastimar, pero lo terminó haciendo de todas formas.
Como sabrán muchos a estas alturas, Sombra y Hueso es el inicio de una trilogía, por lo que no es de sorprender que el final dé pistas sobre que la historia de Alina y compañía va a continuar. El cómo y el dónde se sospechan, pero el por qué... bueno, habrá que adentrarse en lo siguiente para averiguarlo con total certeza.
Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.
(Leído en 2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario