miércoles, 31 de enero de 2024

Describiendo a... (CCCIII)

Título: Cazadores de Sombras. Renacimiento 3. La Reina del Aire y la Oscuridad (en el idioma original, The Dark Artifices #3: Queen of Air and Darkness).

Autor: Cassandra Clare.

Sinopsis: [...] Se ha derramado sangre inocente en el Salón del Consejo y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los brujos. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente dejar de lado la pasión que los une y centrarse en su peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos. Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C. V. (a través de Destino).

¿Qué les puedo decir? La saga creada por Cassandra Clare ya tiene un pase permanente por aquí, al menos mientras tenga material. Recuerdo que cuando salió en español el libro de esta entrada, lo compré enseguida, como varios de los anteriores, pero no lo leí en ese momento. En redes sociales, mencioné que leí la trilogía de Bardugo (seudo-reseñada antes de esta entrada) solo para llegar a junio y estar con Clare en el mes de mi cumpleaños, cosa que cumplí. Entre eso y mi racha creativa de entonces (andaba precisamente con uno de mis fics de Cazadores de Sombras, dándole patadas al canon, por si se lo preguntaban), Clare no me decepcionó. Pero bueno, entremos en materia y si no son de este fandom, avísenme si algo no entienden, que quizá me deje llevar y escriba como si todos estuviéramos en el tema.

Emma Carstairs nos muestra qué está pasado prácticamente después del final de El Señor de las Sombras, cuando todo se volvió caótico en una reunión de cazadores de sombras muy importante. Entre la tragedia y los gritos, Emma sabe que las cosas ya no volverán a ser las mismas, o que están en camino de no serlo, y de muy mala manera. Sus problemas personales (entre ellos, su relación actualmente complicada con su parabatai), si bien graves, pareces a veces poca cosa si los compara con que los brujos están enfermando en todo el mundo, en que los cazadores de sombras se están dividiendo y el trato a los subterráneos podría ponerse igual o peor que cuando no existían los Acuerdos. Por todas partes parece pasar algo, ¿Emma y sus amigos podrán resolverlo? Y ella misma, ¿podrá solucionar lo que Julian y ella tienen, o deberán recurrir a medidas drásticas?

Lo que sucede con Clare (y con lo que me he inspirado, no puedo negarlo), es que sus tramas parecen tener una base sencilla, un conflicto fácil de identificar, pero una de las grandes incógnitas es cómo va a resolverla. Además, siendo este libro el final de una trilogía, no solamente debía ir hacia la resolución de su dilema principal, sino el ir desvelando lo que había detrás de algunas tramas secundarias que no hacían más que tenernos al borde del asiento. El elenco principal de la trilogía Renacimiento, que no era pequeño, fue cruzándose con personajes interesantes y hasta importantes, que incluso algunos fueron protagonistas en otros momentos (cofjacecof), así que debías permanecer atenta. Todo eso combinado generó un montón de momentos memorables, así que tienen escenas y/o personajes de todo tipo para amar y odiar, se los garantizo.

Por otro lado, hay cierto lado malo en leerse un libro como este con el ansia propia de una fan que lo ha esperado por mucho tiempo (porque fue mi caso, más porque me acuerdo bien que silencié en la ex-Twitter todo lo que pudiera ser spoiler desde que se publicó el libro en inglés hasta que lo leí): una va deprisa, como decimos en México, "picada" con lo que pasa en la historia y quizá no se detenga una lo suficiente en ciertas partes, porque cuando menos se da cuenta, se acabó y tienes que repasarlo todo en tu mente (y quizá regresándote capítulos) para asegurarte de que entendiste todo. Lo sé, suena confuso, pero creo que no soy la única a quien le pasó, que se quedaba pasmado por lo que Clare se sacó de la manga para que tal o cual personaje pudiera salir de algún lío, o meterse más en uno, según la situación. Eso sí, puede una quedar conforme (en su mayor parte) de que ciertos personajes recibieran su merecido y que otros lograran un final más placentero y feliz, porque en serio, Clare nos había roto el corazón lo suficiente en los libros anteriores de Renacimiento, como para darle un golpe peor en este.

Un dato curioso que acabo de recordar, y que algunos fans se dieron cuenta antes que yo porque, entre otras cosas, leyeron también el texto original (en inglés) y pudieron comparar: hay cierta capítulo del cual, Destino decidió comerse buena parte de una página, y fue de tal manera que a la primera, repito, yo no tenía idea, hasta que una amiga (de las que lee también el libro en inglés, mis respetos) me lo señaló y luego, hice memoria de cierta publicación que una cuenta fan de redes sociales, de esas que sacan noticias de X fandom, porque había dado a conocer un fragmento del mentado capítulo publicado primero por la misma Clare... y lo habían traducido para los fans, y era precisamente casi toda esa parte ausente en la edición en español. Eso, por si lo dudaban, puso a los fans más críticos todavía con Destino, a quien se le sigue pidiendo que publique en español ciertos libros de la saga pero nomás no da señas de que vaya a hacerlo.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario