jueves, 25 de junio de 2015

Describiendo a... (e-XLIX)

Título: Sueño del Fevre (en el idioma original, Fevre Dream).

Autor: George R. R. Martin.

Sinopsis: [...] En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos. [...] (Extracto de la introducción).

Formato: Digital (epub).

¿Qué les puedo decir? No sé si alguien lo recuerda, pero una vez comenté que Tanit (publicidad descarada, gente) me pasó varios libros en electrónico cuando celebré el tener tableta, y uno de esos libros fue este, de míster Martin. No me decidía a leerlo porque había veces en que demasiado de ese hombre me saturaba, eso y que la temática de esta novela en particular me tenía un poco harta, pero por motivos ajenos a ella. Así, finalmente abrí el epub y lo leí, ¿qué creen que me encontré?

Año 1857. Estados Unidos está en esos turbulentos tiempos antes de la Guerra de Secesión, en los que algunos ya tienen ideas bien claras sobre el eliminar la esclavitud. Entre una cosa y otra, en los ríos abundan los vapores como medios de transporte de carga y pasajeros, siendo nuestro protagonista Abner Marsh, un hombre recio de río que, después de un desastre en la empresa de barcos que posee, recibe una tentadora oferta para construir un lujoso vapor, esto de parte de un hombre peculiar llamado Joshua York que, para empezar, lo cita a medianoche para discutir el asunto. A pesar de las curiosas condiciones que York pide para aportar el capital, Marsh acepta asociarse con él, sin imaginar que el barco que construyan juntos será quien lo lleve a un viaje que va más allá del río.

En esta historia, míster Martin nos ofrece una versión muy peculiar de seres de la noche, que por la mayoría de las características descritas, son los que llamaríamos vampiros. Conforme nos adentramos en la historia, descubrimos que así como los estadounidenses de aquel tiempo están bastante divididos entre blancos y negros (e incluso entre los negros había distinciones entre esclavos y emancipados), también había algunos de estos "vampiros" que estaban a gusto con su naturaleza y otros que, por más que quisieran satisfacer sus necesidades, no deseaban ser completamente asesinos de humanos. ¿Qué papel juega Marsh en todo esto? Uno que él no busca, ciertamente, y en el que quizá se ve metido debido a su propia personalidad, en la que destaca ser terriblemente honrado y terco en los negocios. ¿Será correcto que se vea Marsh involucrado en asuntos de una "raza" que lo considera poco menos que ganado? No está seguro, pero no tardará en averiguarlo.

Siendo una historia de míster Martin, ya me esperaba que no todo acabara bien, o al menos no todos los personajes que hubiera querido que vivieran felices por siempre. Sin embargo, la manera en que la historia va resultando hace que todo tenga cierto sentido, por lo que no me siento tan triste o decepcionada. Además, ¡es míster Martin! Me alegra leer de él algo que no sea su universo de Poniente, eso hace un poco menos desesperante la espera de Vientos de Invierno (que nomás no se ve para cuándo saldrá).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

1 comentario:

  1. Tengo planeado leer otros libros de Martin cuando termine (algún día) de ponerme al día con su saga de Canción de Hielo y Fuego, pondré este de primero en la línea de espera, que se ve muy interesante :)

    ResponderEliminar